Mariano Rajoy recibe al opositor venezolano Antonio Ledezma en Moncloa

636465968650178702w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este sábado en Madrid al alcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, que ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Barajas tras haberse fugado ayer de su país donde permanecía en arresto domiciliario desde 2015.

Ledezma ha anunciado en declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto su cita con el presidente del Gobierno español en el Palacio de la Moncloa.

"Hay que rescatar cuanto antes la democracia en Venezuela. No permitiremos que se nos vaya Venezuela de las manos", ha señalado el alcalde metropolitano de Caracas a su llegada a Madrid, y ha añadido que su país "está a punto del colapso definitivo". Además ha señalado que "cuando llego a España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado", ha aseverado Ledezma, que ha expresado que "Venezuela no está al borde del abismo sino metida en el abismo".

El opositor venezolano, que escapó de madrugada para llegar por tierra a Colombia y posteriormente coger un vuelo con destino Madrid, ha señalado que tiene "el premio de estar vivo", una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los "jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer".

"En las manifestaciones fueron asesinados más de 130 venezolanos que dejaron dibujado con su sangre el mapa sentimental de Venezuela, y por ellos es la lucha", ha indicado tras agradecer "en nombre de todo el pueblo venezolano, la solidaridad de España".

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 y pasó sus dos primeros meses privado de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde.

En el aeropuerto de Madrid le esperaban un treintena de personas con banderas de su país, entre las que se encontraban algunos familiares, y el expresidente de Venezuela, Andrés Pastrana.

La mujer de Ledezma, Michi Capriles, que ha acudido al aeropuerto con sus hijas Michi y Antonieta, ha anunciado que su esposo tiene intención de saludar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su estancia en España y que su marido "estará itinerante alrededor de mundo" para dar a conocer la realidad venezolana

Maduro dice que el "vampiro" va pa España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó entre risas "felicidad" al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y pidió a España que no devuelva a su país a este político. Maduro llama a Ledezma "vampiro" al compararlo con uno de los personajes de la serie estadounidense "The Munsters", que se emitió en los años 1960.  "Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo, ahora se va el vampiro protegido dicen que pa' España a vivir la gran vida compadre, a ir a tomar vino a la Gran Vía (...) quedó pendiente lo que tú sabes, ya sabes Antonio", agregó Maduro al tiempo que señaló: "que se queden con su vampiro por allá. Cuidado a la gente de Madrid en la noche", dijo el líder de la revolución bolivariana.

El político es acusado por la Fiscalía de haber incurrido en delitos de conspiración y asociación para delinquir, pero nunca ha sido juzgado.

El opositor no ha sido inhabilitado en su cargo, pero tras su detención la alcaldía, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, quedó delegada en manos de Helen Fernández, una militante de su partido, Alizanza Bravo Pueblo (ABP)

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder