Más de 50 plataformas de militantes del PSOE elaboran un manifiesto previo al Comité del partido

GRA393. MADRID, 13/01/2017.- La portavoz de las Plataformas militantes socialistas de España, Nieves Hernández (c), hoy junto a representantes de las casi 50 plataformas de militantes del PSOE constituidas por toda España en los últimos meses, durante la

PLATAFORMAS PRO PRIMARIAS DEL PSOE DE TODA ESPAÑA SOLICITAN PRIMARIAS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las plataformas de militantes del PSOE críticos con la Gestora han pedido este viernes que el partido tenga elegida a su nueva dirección en el mes de mayo para que pueda estar preparado en el caso de que haya adelanto electoral y han denunciado que es "una irresponsabilidad" dejar el Congreso para junio, como previsiblemente propondrá la dirección este sábado al Comité Federal.

Así lo han defendido en una rueda de prensa en Madrid, hasta donde se han desplazado representantes de las 50 plataformas que se han constituido por todo el territorio en las últimas semanas y que seguirán trabajando en las próximas semanas para defender, entre otras cosas, que el PSC no quede "al margen" de las primarias que elegirán al próximo secretario general del partido.

La encargada de defender el manifiesto consensuado ha sido la portavoz de las plataformas, Nieves Hernández, militante de Sevilla, quien ha apelado a "la responsabilidad" de la Gestora y de los miembros del Comité Federal para que convoque el Congreso "sin más dilaciones" y acabar así con "la interinidad en la dirección" del partido.

Por el momento no quieren hablar de candidaturas e insisten en que no se van a pronunciar sobre ningún nombre, tampoco sobre el ex secretario general Pedro Sánchez, que también reclamaba una convocatoria del Congreso cuanto antes.

La Gestora responde a los críticos

Unas horas antes, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado que el partido es "democrático" y que "pueden opinar y expresarse libremente". De hecho, ha subrayado que el partido "tiene sus cauces de participación" y, a su juicio, "ésa es la vía por la que se participa y discute".

Con todo, espera que una vez se establezcan las fechas del Congreso, "las energías se centren en las instituciones y en la oposición".

Jiménez se ha mostrado más duro con el grupo de militantes organizados para fomentar las afiliaciones y que han alquilado incluso una sede en la misma calle Ferraz. El portavoz opina que detrás de esta iniciativa "no puede haber nadie que tenga un mínimo respeto a las normas y que quiera de verdad al PSOE". Preguntado por el PSC, Jiménez  ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada" sobre si  podrá votar en las primarias del partido, "porque está abierta una vía de diálogo sincero sin límites en su concreción", que todavía no ha llegado a sus conclusiones finales.

Susana Díaz: "De la reunión saldrá la fecha del Congreso del partido"

La presidenta de la Junta de Andalucía se ha mostrado  convencida de que la reunión de mañana del Comité Federal del PSOE servirá para fijar una fecha para el próximo Congreso del partido, aunque no ha aclarado si una propuesta en junio le parece adecuada.

"Todo lo que decida" el Comité Federal le parece "bien" porque "lo primero que ha hecho el PSOE ha sido decir qué quiere para España, y cómo es el partido de útil para España". De este modo, Díaz ha eludido las preguntas sobre si la fecha de junio le parece adecuada, y ha pedido a los periodistas que sobre el Comité Federal le pregunten "mañana".

CMM/AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder