Más del 10% de la población es zurda

zurdo

Redacción CMM
Seguir al autor

Más del 10% de la población a nivel mundial es zurda y en el caso de España, consta que hay más de cinco millones de ciudadanos. Según algunos estudios, es un fenómeno que es más común en hombre que en mujeres. Además el 22% de los gemelos idénticos tienden a serlo.

Cada 13 de agosto desde 1976 se celebra el día mundial de la persona zurda. Una jornada promovida por la Asociación Internacional de Zurdos en Kansas, Estados Unidos.

Esta organización pretende concienciar a la sociedad de las dificultades que encuentran las personas zurdas en un mundo en el que predominan los diestros. Este colectivo confiesa que su particularidad les hace ser objeto de  discriminación. Una situación, que aunque creen que se ha normalizado,  la mayoría de los zurdos, confiesan, se ven en la necesidad de tener que adaptar a la vida del diestro.

La zurdez no fue un problema para muchas personas. La historia está llena de nombres de deportistas y artistas zurdos en el uso de sus extremidades, pero diestros en alguna habilidad. Buena prueba de ello son los casos de Rubens, Picaso, Beethoven, Mozart, Jimmy Hendrix, Bob Dylan, Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo o Marilyn Monroe. En la actualidad entre este grupo de zurdos reconocidos se encuentran, entre otros, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton o Diego Armando Maradona.

Muchas de las personas zurdas, a menudo, aseguran tener la sensación de haber nacido en un mundo equivocado. Los problemas para el día a día que pueden tener los zurdos hacen que las herramientas para diestros no les sean útiles, desde los teclados de ordenador a las tijeras. Cada vez aparecen en el mercado más utensilios para este colectivo.

La zurdera se manifiesta en la infancia a través de la escritura u otras funciones de aprendizaje en la que el lado izquierdo del cuerpo, encargado del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia, predomina sobre el derecho, el cual regula la percepción, emociones o la creatividad. Algunas investigaciones sobre el tema intentan esclarecer a qué se debe esa alteración y si es la consecuencia de altos niveles de testosterona en el vientre materno durante la gestación. No obstante es una condición que no afecta a las personas ni a su funcionamiento cognitivo.

Algunos estudios, no comprobados científicamente, sostienen que las personas zurdas tienden a ser más creativos y habilidosos. También hay investigaciones que muestran que este grupo tiene más posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

Son muchas las asociaciones, Kulunka Elkartea  o la propia Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, dan consejos para que la zurdez no suponga una dificultad en la vida cotidiana. Intentan ayudar a las personas desde niños para que sepan convivir con ello y proporcionan material específico y necesario que les haga las cosas más fáciles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder