Mayoría absoluta del PP en Galicia y mayoría simple del PNV en el País Vasco

Foto: EFE

feijoo ganador

User Admin
Seguir al autor

Es la conclusión de la noche electoral. El PP podrá gobernar con mayoría absoluta en Galicia, renovando los 41 escaños que Alberto Núñez Feijoo consiguió hace cuatro años. Lejos de esas cotas, En Marea logra 14 escaños, el PSOE de Galicia pierde cuatro y se queda en 14, y el BNG se queda con 6 escaños tras perder uno con respecto a 2012.

Otra mayoría, en este caso simple, ha conseguido el PNV en Euskadi. Sube dos escaños y se queda con 29. Podrá pactar con el PSOE o con el PP, ambos con 9 escaños. Los socialistas han perdido 7 escaños desde 2012 y el PP 1. EH Bildu también ha perdido cuatro escaños, pero mantiene la segunda posición con 17. En tercer lugar se ha situado Elkarrekin Podemos con 11 escaños. Ciudadanos se ha quedado fuera de ambos parlamentos.

Recordemos que en el País Vasco solo es posible votar a favor o abstenerse en una sesión de investidura, por lo que habrá lehendakari, posiblemente en segunda votación. Los analistas políticos miran con curiosidad qué movimientos habrá entre PNV y PSOE o PP. Un movimiento que podría desenredar la maraña de la formación de Gobierno en España.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder