Moción de censura: Sánchez se compromete a mantener los presupuestos

636632855708505501w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Comienza la segunda moción de censura contra Mariano Rajoy de esta legislatura.

En esta ocasión, ha sido presentada por el PSOE. Primero interviene José Luis Ábalos. Luego, responde Mariano Rajoy. Pedro Sánchez presentará su programa de Gobierno a continuación.

Sánchez pide a Rajoy que dimita para acabar con la moción de censura

Pedro Sánchez ha iniciado su discurso pidiendo a Mariano Rajoy que dimita para acabar con la moción de censura. "¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora?", ha reiterado Sánchez, quien ha explicado que si se produjera esta dimisión no continuaría la moción de censura.

#MociónCensura | Pedro Sánchez a Rajoy: "Dimita y todo terminará"@PSOE @sanchezcastejon pic.twitter.com/l4bzOAQahD

"Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", le ha espetado. Sánchez ha advertido así a Rajoy de que la "única respuesta" que admite la sentencia del caso Gürtel es su dimisión.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca antes una moción de censura había sido "tan necesaria" como ahora para garantizar la "higiene democrática" en España.

Además Sánchez se ha comprometido a mantener el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido, si llega a ser presidente, a reiniciar el diálogo con el nuevo Govern de Cataluña, una oferta que también extenderá al Gobierno vasco.

Rajoy pregunta a Ábalos: "¿Pueden presumir de incorruptos?"

Rajoy ha iniciado su réplica acusando al secretario de Organización de "mentir" y ha realizado una batería de preguntas: "¿acaso el PSOE está limpio, pueden presumir de incorruptos?".

#MociónCensura | Rajoy pregunta a Ábalos: "¿Pueden presumir de incorruptos? ¿Tienen condenados en sus filas? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? ¿Cuándo llegue la sentencia de los #Eres se van a poner una moción a sí mismos?" pic.twitter.com/xbKNwecc8d

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado al PSOE por hacer una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel, que no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP".

Intervención de Ábalos

En su discurso el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recordado la sentencia de la trama Gürtel. Considera que el PP habría sido condenado "también penalmente" y no solo civilmente por la trama Gürtel si hubiese sido juzgado con el actual Código Penal.

#MocionDeCensura | @abalosmeco @PSOE arranca el debate de #MocionCensura contra Mariano Rajoy recordando la sentencia #Gürtel:

También ha pedido la reprobación de la Cámara ante "actitudes que han atentado el sistema democrático". El secretario de Organización ha establecido tres pasos: censura, estabilidad y elecciones.

Y ha asegurado que el PSOE ha planteado esta moción de censura ante la no dimisión de Mariano Rajoy ante "unos hechos tan graves"

Reacciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree lamentable el "campeonato de España de corrupción" que se está celebrando hoy en el Congreso, con Mariano Rajoy y José Luis Ábalos "echándose en cara" todos los casos de corrupción del PP y del PSOE.

Rajoy y Ábalos echándose en cara todos los casos de corrupción de PP y PSOE. Campeonato de España de corrupción hoy en el Congreso, lamentable. Y mientras tanto los políticos que quieren liquidar nuestra democracia sacando tajada. El bipartidismo no tiene remedio...

Una moción de la que también se está muy pendiente aquí en Castilla-la Mancha. El presidente regional espera que lo que ocurra en el Congreso sea lo mejor para España.

#MociónCensura | El presidente de #CLM @garciapage espera que lo que ocurra hoy en el #Congreso sea lo mejor para España pic.twitter.com/QJUG2psqV4

Como llevan haciendo los últimos días, los socialistas apelan a los 350 diputados de la cámara para responder con su voto a una única pregunta: si tras la sentencia de Gürtel, Mariano Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno.

Una vez que concluya el debate entre Rajoy y Sánchez, habrá un receso y después -el jueves por la tarde o ya el viernes- será el turno de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación.

Cuáles son las cábalas

Aunque Podemos da por seguro que la moción de censura pasará, los cinco diputados vascos determinan todo: el éxito o el fracaso de Pedro Sánchez a la hora de tumbar a Mariano Rajoy.

Rajoy en persona trata de retener el PNV, a través de su homólogo vasco, Andoni Ortúzar, pero también con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Pero no enseñan sus cartas.

ERC dirá que sí, pero el partido de Puigdemont, PDeCat, anuncia que no decidirá hasta que escuche a Sánchez. Hace sólo unas horas, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, y con la bancada popular en pie, Rajoy acusaba al PSOE y le lanzaba una advertencia.

Sánchez ya ha ofrecido a Albert Rivera, de Ciudadanos, pactar una fecha de elecciones para este año, pero él no quiere abrirle paso hasta la Moncloa. Y condiciona su apoyo a la moción si el presidente es uno de estos 3 históricos socialistas: Javier Solana, Nicolás Redondo o Ramón Jaurequi. Hasta el momento, todo parece estar abierto, al menos oficialmente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder