Moción de censura: Sánchez ofrece mantener los presupuestos

Redacción CMM
Seguir al autor

Pedro Sánchez ha ofrecido a Mariano Rajoy retirar la moción de censura si el presidente dimite. Lo ha hecho en el turno de presentación de su plan de Gobierno, con el que intenta obtener los 176 votos necesarios para convertirse en presidente y desbancar al popular.

Además, ha tenido guiños para los partidos nacionalistas, que podrían ser clave en la resolución de esta tormenta política. El socialista ha asegurado que mantendrá los presupuestos ya aprobados por la cámara baja, que tienen una partida de algo más de 500 millones de euros negociados por el Partido Nacionalista Vasco. Además, ha asegurado que tratará de reunirse con Quim Torra, el nuevo presidente catalán, para salir del "nudo gordiano" creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas son algunas de las claves que ha dejado la sesión matinal en el Congreso de los Diputados.

[Puedes ver la intervención en directo aquí]

Sánchez a Rajoy: "Dimita ahora y todo terminará"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente Mariano Rajoy que dimita, si quiere evitar que salga adelante la moción de censura: "dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", le ha espetado.

#MociónCensura | Pedro Sánchez a Rajoy: "Dimita y todo terminará"@PSOE @sanchezcastejon pic.twitter.com/l4bzOAQahD

Sánchez ha advertido así a Rajoy de que la "única respuesta" que admite la sentencia del caso Gürtel es su dimisión, al tiempo que ha subrayado que hace tiempo que ya debería haber renunciado.

Sánchez mantendrá los Presupuestos

Sánchez, ha afirmado hoy que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso para defender la moción de censura presentada por el grupo socialista, Sánchez ha dicho que no son los Presupuestos del PSOE pero que asume el mantenimiento de estas cuentas ante un momento "extraordinariamente complejo".

Rajoy critica los "afanes" de Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la moción de censura presentada por el PSOE no tiene otro motivo que "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, que sigue empeñado en "enmendarle la plana a los electores" porque no le dieron la confianza en las urnas.

En el debate de la moción de censura, Rajoy ha recalcado además que, con esta "temeraria iniciativa", Sánchez se convertiría en el "mandado" de otros, los partidos que le apoyen, lo que significa, según el propio diccionario, en el encargado de hacer un trabajo para el que no tendrá poder de decisión.

Reacciones desde Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy que, "cualquiera que sea la salida que España encuentre a esta grave crisis, ésta recoja una nueva financiación más justa" de las comunidades autónomas.

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que Pedro Sánchez, y el presidente regional, Emiliano García-Page, "hacen daño a España y a Castilla-La Mancha" con su moción de censura contra Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en la Delegación del Gobierno, donde verá la procesión del Corpus Christi acompañado de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, Tirado ha insistido en que la moción de censura crea "incertidumbre" y "hace todo lo contrario de lo que necesita España y Castilla-La Mancha", que, a su juicio, es "estabilidad".

Sánchez anuncia que verá a Torra

Sánchez, ha anunciado hoy que se reunirá e intentará tender puentes con la Presidencia de la Generalitat y el nuevo Govern para salir del "nudo gordiano" creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez, en su tercera intervención en el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, ha criticado que, en lugar de tratar de resolver el conflicto catalán, el jefe del Ejecutivo se haya escondido tras los tribunales y las "togas".

Y le ha acusado de utilizar la confrontación territorial como "gran escudo" para continuar al frente del Gobierno.

Rajoy exige a Sánchez diga si va a pedir que no se procese a independentistas

Rajoy, ha exigido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare si va a pedir a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los independentistas catalanes procesados por el Tribunal Supremo.

En el debate de la moción de censura, también ha reclamado al candidato socialista a relevarle en la Moncloa que diga si piensa "asumir las peticiones" que le hagan el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los diputados que le apoyan en el Congreso, a cambio de su voto.

Y le ha reclamado que diga ante el pleno si piensa apoyar el derecho de autodeterminación "que le piden algunos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder