La autopsia revela que los niños fueron ahogados antes del incendio

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Según la autopsia, el niño de 13 años y su hermana, de 8, fallecieron ahogados antes de que sus cuerpos quedaran calcinados en el incendio ocurrido ayer por la tarde en su vivienda de Getafe (Madrid) provocado, al parecer, por el padre de los menores, que después se suicidó colocándose frente a un tren de Cercanías que lo arrolló.

El incendio tuvo lugar en la vivienda situada en la calle Benjamín Palencia, número 9, en pleno centro de Getafe, junto a la catedral, donde alrededor de las 20,15 horas los vecinos alertaron del fuego a los servicios de Emergencia.

#ÚLTIMAHORA | @112cmadrid confirma la muerte de 2 niños en un incendio en su vivienda de #Getafe #Madrid https://t.co/llLhOqy5Ju

Cinco minutos más tarde, hacia las 20,20, en el teléfono 112 de la Comunidad de Madrid se recibía un aviso que comunicaba que un hombre había fallecido arrollado por un tren en la estación de Cercanías de Getafe Industrial, que resultó ser el padre de los pequeños.

La hipótesis de la policía

Se trata de A.G.L, de 46 años, español y sin antecedentes policiales, quien durante la tarde había permanecido junto a sus hijos en la vivienda de la calle Benjamín Palencia donde, al parecer, estaba domiciliado junto a la madre de los niños.

La Policía ha encontrado una nota manuscrita en la que el padre justifica su acción y asegura: "He matado a mis hijos, no quiero que sufran". Al parecer, tras ahogar a los pequeños, el hombre incendió el piso y salió después cerrando la puerta con llave y dejando a sus hijos dentro, para dirigirse a la estación de Cercanías de Getafe Industrial, próxima a su domicilio.

Una vez en la vía, el hombre se colocó de pie, a la espera de la llegada del tren, que no pudo evitar arrollarlo y causar su muerte, según el testimonio del maquinista.

Fuentes de la investigación han indicado que la madre se hallaba fuera del domicilio en el momento de desencadenarse el incendio y que llegó cuando los Bomberos y la policía se disponían a tirar la puerta abajo para tratar de sofocar las llamas.

Ha sido ella quien ha abierto el piso para que pudieran acceder los equipos de Emergencia, mientras les informaba de que dentro se encontraban su marido y sus hijos, un niño de 13 años afectado de parálisis cerebral, y una niña de 8.

Los cuerpos calcinados de los pequeños fueron encontrados por los Bomberos en el interior de la vivienda, tendidos encima de la cama de matrimonio.

La madre de los niños, que es profesora en un colegio de Getafe y expresidenta de la Asociación Dedines de defensa al niño discapacitado, fue atendida por el Summa 112 de una crisis de ansiedad y trasladada a dependencias del Ayuntamiento de Getafe, donde permaneció junto a otros familiares, sin que se la pudiera tomar declaración debido al fuerte shock que presentaba.

Un dispositivo de seguridad y de los servicios de emergencia ha acordonado los alrededores de la vivienda incendiada hasta que a última hora de la noche eran trasladados los cuerpos sin vida de los menores, una vez que el juez ordenó el levantamiento.

El Ayuntamiento de Getafe ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de los niños, ha suspendido todos los actos oficiales programados para mañana y ha convocado a las 12.00 horas una concentración en las puertas del Consistorio, mientras la Policía investiga lo ocurrido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder