Murcia podría abastecerse de agua subterránea, según el hidrogeólogo Francisco Turrión

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Murcia alberga agua subterránea para garantizar el abastecimiento humano de toda la región. Estos recursos de agua, sumados a los de las desaladoras, harían innecesarios los trasvases desde el Tajo. Así lo asegura Francisco Turrión, hidrogeólogo y funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Agua sin trasvase

Sólo de este pozo salen cada segundo 200 litros de agua que se vierten en el río segura. Agua de mayor calidad que la procedente del Trasvase y en cantidad suficiente para abastecer ciudades enteras. En un año no habría que trasvasar agua para beber y poco tiempo después tampoco sería necesaria el agua del Tajo para regar en Murcia.

Hay muchos intereses en contra, dice Francisco Turrión. Estos intereses empiezan por el lobby del hormigón y las constructoras, y llegan hasta los aguatenientes y las multinacionales que controlan el suministro urbano y que intentan ocultar la realidad a los ciudadanos.

Según el último informe de Greenpeace, entre 500 y 800 hectómetros cúbicos de agua subterránea acaban cada año en el mar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder