Las CUP evitan, con su abstención, la investidura de Turull

636571397899031745w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Hecha la votación en el Parlament, Jordi Turull no ha conseguido los votos necesarios para ser investido President de la Generalitat. La segunda ronda será el sábado 24 de marzo a las 10 de la mañana. Entonces, necesitará sólo la mayoría simple.

#ULTIMAHORA | #Catalunya Hecha la votación en el Parlament, #Turull no consigue los votos necesarios para ser investido President de la #Generalitat La segunda ronda será el 24 de marzo, necesitará sólo la mayoría simple. Pero a esta hora su investidura se ve difícil. pic.twitter.com/fs0qaoobII

Las diputadas de ERC Carme Forcadell, Marta Rovira y Dolors Bassa han anunciado que dejarán sus escaños en el Parlament. Lo hacen antes de comparecer este viernes ante el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista.

Las CUP habían anunciado que se iban a abstener en la votación de Jordi Turull como candidato a presidir Cataluña. Lo han hechoa través de su cuenta oficial de Twitter. Arguyen que ellos quieren construir una república.

#ÚLTIMAHORA | La #CUP se abstendrá en la votación para la investidura de #Turull al frente de la #Generalitat de #Catalunya

Turull, además, ha de comparecer en el Tribunal Supremo este viernes para que el juez Llarena decida si finalmente le procesa por el desafío independentista.

La nueva convocatoria la anunciaba el president del Parlament, Roger Torrent, al filo de las de diez de la noche.

?Els anuncio que convoco el debat d’investidura del diputat @jorditurull demà dijous 22 de març a les 17.00h. Perquè són els diputats i diputades els qui decidiran si Jordi Turull serà o no el proper president de la Generalitat en un ple d’investidura efectiu.

Turull, número 4 de la lista de JuntsXCat, será el tercer nombre de un diputado investigado por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-0. El presidente del Parlamento Catalán ha acelerado los trámites después de más de 3 meses de bloqueo en previsión de que pueda ser procesado este viernes en el Tribunal Supremo.

La LEC prevé la inhabilitación a Turull para cargo público si lo procesa por rebelión. Si fuera procesado por otros delitos, se produciría un nuevo choque con el Estado en la firma o no de su nombramiento por parte del Rey Felipe VI. Claro que para llegar a ese punto, tendrían que darse las variables referidas: que la CUP vote que sí a Turull y que Llanera no le procese por rebelión.

Respuesta de Arrimadas

#CATALUÑA | La líder de @CiudadanosCs en #Cataluña, @InesArrimadas afirma que la candidatura de Jordi Turull es un "capítulo más del procés" para "alargar el follón y la confrontación" con el Estado ⬇️ pic.twitter.com/qRdx3rSnnl

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que la candidatura de Jordi Turull es un "capítulo más del procés" para "alargar el follón y la confrontación" con el Estado, puesto que los independentistas "intuyen que mañana pasará algo" en el Supremo y quieren "avanzarse".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder