Ocho de cada diez sanitarios sufrieron agresiones en los últimos cinco años, según CSIF

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ocho de cada diez sanitarios sufrieron alguna agresión en los últimos cinco años según un estudio realizado por el sindicato CSIF y son las mujeres las principales víctimas de estos episodios violentos.

La mayor parte de estas agresiones, hasta un 70 por ciento, son verbales y algo más de un 10 por ciento son agresiones físicas. Lo dice un estudio que ha presentado el sindicato CSIF, tras encuestar a más de 5.000 empleados de la sanidad pública de todo el país.

La mitad de las agresiones a sanitarios no se denuncian

Los encuestados reconocen que la mitad de estas agresiones no se denuncian. La situación es también "alarmante" en lo relativo a las denuncias, ya que un 49,6 por ciento de los profesionales encuestados reconoce que pese a sufrir agresiones nunca han llegado a formalizarlas. Un hecho que, a juicio del sindicato, se debe fundamentalmente al temor a represalias y a la falta de apoyo y seguridad por parte de la Administración.

Del mismo modo, el trabajo ha mostrado que un 69 por ciento de los profesionales admite que desconoce el funcionamiento de un protocolo de agresiones de su centro de trabajo y un 75,5 por ciento nunca ha recibido ningún tipo de formación sobre el manejo de situaciones conflictivas.

Desconocen el funcionamiento de AlertCops

A todo ello se suma el desconocimiento de 'AlertCops', una aplicación móvil puesta en marcha por el Ministerio del Interior que permite alertar a la policía de una situación de conflicto, pero que, sin embargo, desconocen un 91,2 por ciento de los profesionales participantes en el estudio.

Por todo ello, el CSIF ha exigido reforzar la seguridad en todos los centros sanitarios; crear una ficha nacional de comunicación de agresiones, que incluya las medidas posteriores a la agresión como la denuncia, la baja laboral y el apoyo psicológico; y garantizar el acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial, así como el apoyo psicológico a las profesionales víctimas de agresiones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder