Patxi López: me presento a la secretaría general para liderar un PSOE "renovado, unido"

636200819983708332w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El PSOE ya tiene su primer aspirante oficial a la secretaría general del PSOE. El ex presidente del Congreso, y ex lehendakari Patxi López ha dado un paso al frente. Es el primero en postularse como candidato a las primarias del PSOE que se celebrarán en el mes de mayo. El anuncio se produce 24 horas después del Comité federal que ha fijado  para el 17 y 18 de junio el 39 Congreso del PSOE.

López ha presentado su candidatura en la Fundación Diario Madrid en donde ha asegurado que se siente "con fuerzas para reconstruir" el PSOE y para "unir a todos y todas en un mismo proyecto". Un proyecto, que, como ha anunciado, busca la "unidad que nace de la libertad, no la uniformidad que nace de la imposición". Al tiempo que aseguraba que se presenta a las primarias con "humildad" y "sin dramatismo", con la oferta de liderar un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país".

Tras señalar que son tiempos de defender con claridad las propias convicciones", ha subrayado que su objetivo es "volver al socialismo" y a la "socialdemocracia sin matices" y ha rechazado etiquetas como las de "sanchismo", "patxismo" y "susanismo", ya que en su partido "todos son socialistas", aunque "discrepen" en algunas cuestiones.

López, que es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias, ha señalado que "no son tiempos de cálculos de poder, sino de hacer propuestas claras a los militantes para que decidan cómo queremos construir el futuro". "Con la ayuda de todos los militantes podemos crear un nuevo proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE y derrote a la derecha".

De Lehendakari a Presidente del Congreso

El diputado vasco por Vizcaya ha presidido el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura, una de las más cortas y convulsas de la democracia tras 10 meses sin Gobierno. Un acuerdo a tres bandas entre el PSOE; PP y Ciudadanos le colocó al frente de la Cámara Baja.

Patxi López ha sido el primer y único lehendakari socialista, un cargo al que llegó con el apoyo del Partido Popular.

Conocido por su carácter dialogante, López fue hombre de confianza del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se posicionó a favor no facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Su nombre sonó en las anteriores primarias como posible sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión renunció a concurrir al cargo.

Dirigentes socialistas próximos Pedro Sánchez, creen que el anuncio de la candidatura del exlehendakari   trata de "cortar el paso" a las primarias al último secretario general. Aunque Sánchez aún no ha anunciado sus intenciones, creen los sanchistas que el paso al frente de Patxi López es el último de una "estrategia de presión".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder