Pedro Sánchez presenta dos candidatos del PSC para la presidencia del Congreso y el Senado

636936817298047133w

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá esta mañana a su ejecutiva federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

La designación de Manuel Cruz, uno de los dos senadores electos por Barcelona, se produce después de que ERC impidiera al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ser designado senador por el Parlament y ocupar así la Presidencia de la Cámara Alta.

Batet al Congreso

Ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Batet, nacida en Barcelona en 1973, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004.

Fue miembro del equipo que negoció en 2016 en nombre del PSOE el acuerdo de gobierno que suscribió Sánchez con el líder de Cs, Albert Rivera y formó parte de la ejecutiva del PSOE de 2014 a 2016.

Manuel Cruz al Senado

El también barcelonés Manuel Cruz, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ha sido docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras ocupar como independiente la lista al Congreso por Barcelona que Batet encabezó en 2016, ha sido diputado y portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades del grupo socialista.

Podemos tendrá la Vicepresidencia y Secretaría primera de Mesa del Congreso

El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

Ambas formaciones han anunciado este viernes el acuerdo cerrado por las portavoces Adriana Lastra -PSOE- e Irene Montero -Unidas Podemos- en una nota de prensa en la que indican que en la Mesa estarán también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera los independentistas y Vox.

Lastra y Ander Gil repiten como portavoces del PSOE en Congreso y Senado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el senador por Burgos, Ander Gil, repetirán esta legislatura como portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, respectivamente, han confirmado a Efe fuentes de la dirección del partido.

La propuesta la ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha sido aprobada este viernes por la Comisión Ejecutiva Federal.

Una senadora por Guadalajara, portavoz adjunto del PSOE en la cámara

La senadora del PSOE por la provincia de Guadalajara,  Riansares Serrano ha sido propuesta como uno de los cinco portavoces adjuntos socialistas en la cámara alta.

En el grupo del Senado repite como portavoz el también burgalés Ander Gil con el vizcaíno Tontxu Rodríguez como secretario general del grupo y otros cinco senadores como portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (Teruel).

El 21 de mayo se votará la Mesa

Las votaciones para la conformación de la Mesa serán el próximo 21 de mayo. Las portavoces han culminado el acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje, según subrayan, "la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se marcaron el objetivo de pactar una Mesa de mayoría progresista en la reunión celebrada en La Moncloa el pasado 7 de mayo, donde también mostraron su voluntad de que haya un gobierno de izquierdas.

El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso "cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno" y evitar que "vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos".

Aunque Unidas Podemos no han revelado aún los nombres propuestos, todo apunta a que la Vicepresidencia Primera será para Gloria Elizo y la Secretaría para un miembro de los comunes.

"Mal mensaje", según el PP a los nombramientos

La candidata número uno del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da el "mensaje equivocado" al proponer a Meritxell Batet y Manuel Cruz.

En unas entrevista con EFE, Montserrat se ha referido en concreto a la ministra de Política Territorial en funciones, de quien ha recordado que fue una de las diputadas que "votó a favor del derecho a decidir" y que su propuesta para presidir la Cámara Baja es un "mal mensaje" a todos los españoles y más en esta legislatura.

Para Montserrat está claro que el PSOE tiene un "pacto oculto" con los independentistas, y que después, tras las elecciones, el 27 de mayo, lo que harán será pactar con los independentistas el Gobierno de España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder