Pedro Sánchez propone dos impuestos a la banca para sostener las pensiones

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos a la banca: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones. Sánchez ha argumentado que, si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis "con el sudor de su frente", es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.

El líder socialista ha recordado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que ya los han puesto en marcha los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

Según sus cálculos, cada uno de los nuevos impuestos serviría para recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anuales, lo que ha comparado con los 77.000 euros que costó a los españoles evitar el rescate del sector bancario.

En su conferencia, Sánchez ha explicado que en 2018 su trabajo será, entre enero y mayo, tejer con colectivos sociales "diez acuerdos de país", para después llevarlos al parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre.

Para ello utilizará -ha dicho- el liderazgo de gobiernos autonómicos y municipales y su filosofía quedará reflejada en los "presupuestos alternativos" que el grupo socialista presentará a principios de febrero, ya que "no hay opción a apoyar los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera", ha reiterado.

Dichos acuerdos girarían en torno a las pensiones, la educación, la ciencia y la industria, el agua, la creación de un ingreso mínimo vital, el trabajo digno, el rescate a los jóvenes, la igualdad de género, una nueva financiación autonómica y local y la reforma constitucional.

Ciudadanos critica al PSOE por recurrir a la fórmula de crear impuestos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado hoy al PSOE por recurrir siempre a la "fórmula" de crear nuevos impuestos para "arreglar cualquier problema" y ha rechazado así la idea de un tributo a la banca para mejorar las pensiones.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha reprochado a los socialistas que siempre recurran a la creación de impuestos y ha considerado que hay que "esforzarse un poco más" y poner encima de la mesa medidas y reformas que permitan que la economía crezca y haya más y mejores cotizaciones para poder garantizar las pensiones. El dirigente de Ciudadanos ha arremetido contra socialistas y populares al asegurar que hay "agotamiento" hacia el bipartidismo y "hartazgo" de la sociedad hacia los dos grandes partidos, que lleva a los votantes a optar "cada vez más" por Ciudadanos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder