Plan de empleo jóven: 2,9 millones de contratos fijos en tres años y límites a la contratación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes Moncloa ha aprobado destinar 2.000 millones de euros para un nuevo plan de empleo joven. Un paquete de medidas con las que el Gobierno quiere mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir en 10 puntos su tasa de paro, hasta el 23,5 %.

El plan tiene una vigencia de tres años, de forma que 670 millones se emplearán en 2019, 667 millones en 2020 y 663 millones en 2021.

Existen, según la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio "algo más de 2,7 millones de jóvenes afiliados a la Seguridad Social, el 78 % de ellos en sector servicios, y con una tasa de estabilidad del 8,19 %, lo que deja clara la "enorme temporalidad".

50 medidas, seis ejes

El plan está compuesto por 50 medidas estructuradas en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional.

Aunque la prioridad del plan es recuperar la calidad del empleo, luchar contra la brecha de género en el mercado laboral y reducir el paro juvenil.

Se creará una red con 3.000 funcionarios interinos que por un máximo de 18 meses proporcionarán atención individualizada a los jóvenes y realizarán un seguimiento de su itinerario de inserción.

Se dará apoyo a la red SIJ-Injuve mediante la incorporación de 110 mediadores juveniles que se coordinarán con los servicios de empleo autonómicos para informar a los jóvenes.

Casi 3 millones de contratos fijos

Los objetivos pasan por establecer un marco laboral de empleo de calidad; dotar a los jóvenes de más competencias profesionales; proporcionarles una atención adecuada e individualizada; darles formación específica en igualdad de oportunidades, y combatir el efecto desánimo, y todo ello prestando especial atención a colectivos especialmente vulnerables como migrantes, parados de larga duración, personas que abandonaron la escuela y personas con discapacidad.

A la finalización de este plan, en 2021, Gobierno, sindicatos y empresarios espera haber reducido la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% (ahora es un 33%) disminuyendo en 168.000 el número de parados menores de 25 años, y elevar la tasa de actividad hasta el 73,5% en la franja de 20 a 29 años (58,7% en la actualidad).

Límites a la temporalidad

Con este plan de choque se pretende un control más efectivo de la contratación temporal para evitar el uso abusivo y limitando la duración de los contratos con un mismo empresario.

El plan contempla la evaluación y revisión de los actuales incentivos a la contratación y al emprendimiento para suprimir los que hayan resultado ineficaces y diseñar incentivos nuevos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder