Plan de prevención del suicidio: un proyecto "positivo y necesario"

suicidios

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha mostrado el compromiso de su departamento ministerial de impulsar una Estrategia Nacional de Salud Mental y un plan integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

Se trata de mejorar la atención a la salud mental de la población, poniendo el foco en la perspectiva de género, y de consolidar el modelo de atención comunitaria y orientarlo a la recuperación e inclusión social.

Precisamente la ministra ha asegurado que todas las políticas que va a impulsar desde el Ministerio están enfocadas en garantizar el derecho de los ciudadanos de tener una asistencia sanitaria y social de calidad, sin "excluir" a nadie.

Suicidio, primera causa de muerte no natural

En este punto, al ministra ha destacado el problema de salud pública que actualmente representa el suicidio en España, ya que supone la primera causa de muerte en la población de entre 15 y 34 años, con 10 fallecidos cada día y suponiendo el doble de muertes que los que se registran por accidentes de tráfico.

Por ello, Montón ha asegurado que otra de sus líneas prioritarias es la elaboración de un plan de prevención del suicidio, en el que se pondrá especial hincapié en las mujeres víctimas de violencia de género.

"Queremos hablar de suicidio de una forma adecuada para evitar el tabú, el estigma que padecen los supervivientes y, así, mejorar el tratamiento de este problema social que afecta a tantas familias", ha apostillado.

Tanto los profesionales de sanidad como las ONG ven con buenos ojos  esta iniciativa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder