Podemos inicia su ronda de consultas para 'armar' la moción de censura contra Rajoy

iglesias mocion 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Podemos va a consultar a sus bases para conocer qué opinan sobre la viabilidad de la moción de censura anunciada, tras el rechazo de PSOE y Ciudadanos. Asegura además que si al final la apoyan no habría ningún problema para que presentasen sus propios candidatos.

"Le pedimos al PSOE que reflexione, que no piense tanto en su partido y piense en España, esto no va de los partidos", ha reiterado Iglesias, tras defender que la "situación de excepcionalidad" justifica la moción de censura. Iglesias ha insistido también en que el nombre del candidato alternativo en esa moción de censura no será un problema para Unidos Podemos

Iglesias, que ha abierto la ronda de contactos con sindicatos y representantes de la sociedad civil para "armar" de contenido su moción de censura. Ha recordado a los socialistas que "esto no va de los partidos ni de la aritmética parlamentaria", sino "de plantar cara a un partido corrupto que está parasitando las instituciones".  La primera reunión la ha mantenido con el secretario general de la CGT,José Manuel Muñoz, dentro de los contactos de esta formación tras el anuncio de la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Reacciones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado a Unidos Podemos que ha obtenido un "récord mundial" en rechazos a su moción de censura y ha considerado que quienes "hace unos meses querían asaltar los cielos, han pasado a un mero brindis al sol".  Según ha opinado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya les tiene "acostumbrados" a anunciar que va a presentar mociones de censura, como en Murcia o en la Comunidad de Madrid, y ahora ha obtenido "un récord mundial" a la hora de cosechar rechazos a su idea.

Declaraciones a las que ya ha tenido respuesta. La socialista Susana Díaz ha acusado a Iglesias de alimentar su 'ego' y desviar la atención de lo importante, que a su juicio es que el Gobierno dé explicaciones y asuma responsabilidades. La jefa del Ejecutivo andaluz -que ha asegurado que la posición del PSOE al respecto la dejó clara este jueves el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando- ha afirmado que Iglesias se está portando como "un trilero".

Por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que una moción de censura solo puede plantearse en situaciones excepcionales. Cree por ello que Iglesias está frivolizando al plantearla y haciendo un favor a Rajoy. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "hacer un favor" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha urgido a los demás partidos a que apoyen la reforma de ley de la Fiscalía que su formación impulsará.

Sectores críticos de la dirección de Izquierda Unida se han quejado este viernes de que la decisión anunciada por Unidos Podemos de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no fue consultada "previamente" con los órganos de la formación. Desde el grupo promotor de la candidatura "IU Sí, Con más fuerza" han dejado claro que comparten el "hastío" ante la corrupción "intolerable" que rodea al PP pero han criticado a la Ejecutiva de IU, que lidera Alberto Garzón, por "hurtar" el debate a los órganos de la formación.

También los principales sindicatos han expresado su opinión sobre la moción de censura. Los secretarios generales de UGT y CCOO no se han mostrado ni a favor ni en contra, pero coinciden en que merece la pena abrir el debate sobre la corrupción.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder