Presupuestos 2019: Si se aprueban, ¿quién pagará más, quién recibirá más?

Montero, Calviño y Celaá

Redacción CMM
Seguir al autor

Subida de impuesto de sociedades, impuesto al diésel, tasa Google... Gasto en pensiones, subida a los funcionarios, gasto social...

El Gobierno acaba de aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2019.  Aún tienen que recorrer un incierto camino en el Parlamento. Hoy mismo, el líder independentista Carles Puigdemont ha dicho que su grupo no dará el visto bueno.

Se trata de unas cuentas que, según en palabras de Pedro Sánchez, harán que España avance en política social, crecimiento económico, creación de empleo y dignidad laboral.

¿Quién pagará más?

El Gobierno dice que va a conseguir más de 27.000 millones extra de recaudación, hasta un total de algo más de 227.000 millones de euros. Ello lo va a conseguir por una mezcla de más ingresos por la buena marcha de la economía (más de las personas por IRPF, más de los consumidores por IVA, más de las empresas por el impuesto de sociedades) y de nuevas figuras impositivas.

Los #PGE2019 garantizan una fiscalidad justa, donde quienes tengan más contribuyan más.

Las tecnológicas

Aunque fuera de los presupuestos, en los ingresos se contabiliza el dinero obtenido de tres reales decretos que se quiere aprbar para crear el impuesto a las transacciones financieras (cuando se compran acciones de bolsa), la tasa Google (en general, a las tecnológicas) y un plan de medidas antifraude. Prevé 1.200 millones extra.

Los grandes sueldos

Por otro lado, quiere modificar la forma en que los trabajadores que ganen más de 140.000 euros. Por esta vía, el Gobierno quiere recaudar 6.000 millones.

Los #PGE2019 recogen una política tributaria más equitativa:

Los ricos también pagarán más. Subirá el impuesto de patrimonio un 1% para las fortunas de más de 10 millones. Aumentará la presión también a las sicav y las socimi, sociedades que gestionan activos inmobiliarios.

Las grandes empresas

Las multinacionales que facturen más de 20 millones de euros tendrán que pagar un mínimo del 15% sobre la base imponible y un 5% sobre los dividendos exteriores. Los contribuyentes que ganen más de 140.000 euros tendrán un tipo aumentado en el IRPF, que será aún superior para los que declaren más de 300.000 euros. Medidas propiciadas por el acuerdo con Unidos Podemos.

¿Quién recibirá más?

El aumento de la recaudación irá a compensar la subida de las pensiones un 1,6% y aumentar el sueldo de los funcionarios un 2,5%.

Otra partida irá a financiar vivienda pública, la dependencia, un plan contra la pobreza infantil y ayudas para las familias más necesitadas, los programas contra la violencia de género e igualdad, dentro del gasto social. Por lo que los presupuestos 2019 serían unos presupuestos sociales.

Por otro lado, se pretende incrementar la dotación para investigación y educación y becas.

El presidente del Gobierno, quiere el apoyo de Erc y PDeCAT, por lo que incrementa la inversión en Cataluña un 18%.  Tres puntos más que el 13% proyectado para 2019. 800 millones de euros con los que Sánchez busca convencer a los nacionalistas para que se aprueben los Presupuestos.

¿Cómo será la economía en 2019?

Para estos Presupuestos se ha asumido una situación económica para todo el año de crecimiento sostenido. La mejora de la economía ha permitido un aumento de la recaudación gracias a los impuestos convencionales que en los últimos siete meses, lo que ha supuesto un aumento del 8%.

El Gobierno de Pedro Sánchez espera que el número de desempleados caiga en 800.000 personas en 2019 y que la tasa media de paro baje casi punto y medio hasta el 14%.

El Gobierno cree que la recuperación de los salarios y la creación de 800.000 empleos estimulará la actividad económica en 9.000 millones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder