La AVT de Castilla-La Mancha lamenta que ETA no pida "perdón real"

Reacciones perdon eta

Redacción CMM
Seguir al autor

El comunicado de ETA pidiendo perdón por el daño causado ha provocado un aluvión de reacciones. Estas son algunas de las más destacadas:

El Gobierno

El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Víctimas de Castilla-La Mancha

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) en Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, ha lamentado que el último comunicado de ETA "continúa en la línea de manipular la historia a su favor, sin un perdón real a las víctimas".

En declaraciones a Efe, Faucha ha criticado el comunicado de la organización terrorista ETA, en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

María del Mar Blanco

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco, ha asegurado este viernes que el comunicado difundido por la banda terrorista es fruto de su derrota y dice que no le sirve el perdón, porque distingue entre las víctimas que "se merecían la bomba" y las que no, y porque el gesto "debe venir acompañado de colaboración con la Justicia".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho, en relación con el último comunicado de ETA, que la banda "justifica su actividad terrorista una vez más". En una nota de prensa, la AVT manifiesta que "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

Maite Pagazagazurtundua

Maite Pagazagazurtundua, hermana de Joxeba 'Pagaza', exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, ha pedido a la banda que "demuestre de 'siente de veras'" el daño causado a las víctimas mediante la renuncia a montar "circos o teatros " de disolución. "Que no monte ninguna cosa narcista y egocéntrica el 4 y 5 de mayo", ha afirmado.

Emiliano García-Page

Desde Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page ha aseguriado que "hoy es un día para que todos los españoles nos sintamos orgullosos. Y también para acordarnos de las víctimas y de quienes sufrieron enormemente la barbarie del terror de ETA".

Pedro Sánchez

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el comunicado de la banda terrorista ETA es "el gran paso para la paz definitiva". "Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado", ha dicho en una primera reacción en su cuenta personal de Twitter.

Gorka Landáburu

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado difundido este viernes por la banda terrorista es "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque considera que aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla.

"Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga" ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, en las que ha dicho además que ETA "tiene cuentas pendientes con la sociedad".

Rosa Díez

Otro gran insulto del comunicado de ETA: ‘víctimas ajenas al conflicto’. Desgraciados: todas las victimas son inocentes, todas fueron escogidas por vosotros, cerdos asesinos, porque eran un estorbo para vuestros planes de destruir la democracia. #ETAaMiNoMeEngaña

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder