Puigdemont, en libertad: "Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos"

Redacción CMM
Seguir al autor

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en Neumünster, ciudad en la que permanece recluido desde el pasado 25 de marzo, una vez que salga de prisión, según han anunciado fuentes de JxCat.

Después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y decidiera dejarlo en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación, la ANC anunció anoche que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza.

Visita de las fuerzas soberanistas

Las fuerzas soberanistas han enviado a Alemania esta mañana diferentes delegaciones para arropar a Puigdemont en su salida de la cárcel de Neumünster.

Una quincena de diputados de Junts per Catalunya (JxCat), una delegación de ERC formada por los diputados Gerard Gómez del Moral, Anna Caula, Adriana Delgado y Ernest Maragall, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, así como una delegación de Demòcrates de Catalunya, encabezada por el diputado Antoni Castellà, viajan esta mañana hacia Neumünster.

La CUP solo apoyará una investidura de Puigdemont

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que solo se plantean apoyar la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) porque es un "embate democrático al Estado", y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Jordi Sànchez (JxCat) porque creen que es una opción que se adapta al marco jurídico-político español.

"La vía Sànchez es una vía para hacer una investidura adecuada a la Constitución y el Estatut", ha dicho este viernes en rueda de prensa, y ha destacado que la liberación de Puigdemont en Alemania demuestra que la vía exitosa para desarrollar la república es la desobediencia y la internacionalización en vez de adecuarse a la legislación española.

Alemania no cree afecte a las relaciones con España

El Gobierno alemán insistió hoy en que el caso del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont está exclusivamente en manos de la Justicia y negó que la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein de descartar la extradición por rebelión afecte a las relaciones con España.

"No hay nada nuevo que se pueda decir sobre el tema, se trata de un caso que está en manos de la Justicia y que no afecta a las relaciones entre los dos Gobiernos", dijo en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder