¿Qué le pasó a Lluís Companys?

Luis_Companysfoto2

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Qué hizo? Y, ¿qué le pasó a Lluís Companys? Figura clave del "catalanismo", su nombre sale a relucir en medio de la crisis desatada por el proceso independentista de Cataluña, tras el referéndum del pasado 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En su comparecencia ante los medios de hace sólo unas horas, en este lunes 9 de octubre, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha realizado unas afirmaciones que han causado polémica. Ha hecho referencia a lo que le podría pasar a al actual presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, teniendo en cuenta lo que le ocurrió a su antecesor en el cargo Lluís Companys. Este es el vídeo:

Pero, ¿cuál es la historia de Companys?

El 6 de octubre de 1934, durante uno de los periodos más inestables de la II República española, Lluís Companys, ex-ministro de Marina del gobierno de Azaña y en ese momento presidente de la Generalitat, proclama desde el balcón del edificio del gobierno catalán "la República catalana dentro de la República Federal española".

Tras la proclamación se producen una serie de enfrentamientos entre sus partidarios y fuerzas gubernamentales, que se saldan con 96 muertos y 362 heridos en toda la región. Al final, Companys se rinde. Las consecuencias políticas de esta insurrección: la detención de todo su gobierno, la clausura del parlamento autonómico, la suspensión del Estatuto de Autonomía y la inhabilitación de numerosos alcaldes.

En el juicio seguido en el Tribunal de Garantías Constitucionales (antecedente del actual Tribunal Constitucional), el 6 de junio de 1935 se condenó a Companys y a los miembros de su Gobierno por cargos de rebelión a 30 años de prisión, además de inhabilitación absoluta.

Pero la historia no acaba ahí. Companys fue liberado con la llegada al poder del Frente Popular, tras las elecciones generales de febrero de 1936, y el estallido de la guerra civil, el 18 de julio, le cogería de nuevo al frente de la Generalitat. En 1939, huye a Francia junto a una marea de refugiados. Cuando Francia es ocupada por los nazis, la Gestapo entrega a Companys y a otros 800 huidos al régimen de Franco, que lo fusila un año después, el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic. Aquí dejamos un pedazo de su condena a muerte:

Summari_lluis_companys

Ahora, 82 años después de su encarcelamiento por la República y casi 77 de su fusilamiento por el régimen franquista, su nombre reaparece.

Pablo Casado asegura que en sus palabras pretendía hacer referencia a su condena a prisión por rebelión contra la República y no a su sentencia de muerte.

EUROPA PRESS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder