Quim Torra: La voluntad de Turull y Rull "es acceder al cargo" de consejeros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que Jordi Turull y Josep Rull le han manifestado este lunes en la prisión de Estremera su voluntad de acceder al cargo de consejeros que él les ha propuesto, y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión.

Quim Torra ha explicado a la salida de prisión que "los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Cataluña les está esperando", ha afirmado.

Torra se expresaba así declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Estremera a los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, todos en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo mientras se instruye la causa por su participación en el 'procés'.

Visita oficial en nombre del Gobierno de Cataluña

Tras destacar que su primera visita oficial "en nombre del Gobierno de Cataluña" haya sido a la prisión de Estremera, ha asegurado que la visita ha sido "muy emocionante" y en ella se han "compartido largos momentos".

"Lo primero que les he trasladado es toda la fuerza y el coraje que el pueblo de Cataluña me ha ido trasladando y se lo he hecho llegar a ellos, que lo han agradecido muchísimo", ha dicho Torra, quien ha añadido que los visitados "están bien, fuertes" y "deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez".

En esta línea, ha asegurado que por los delitos de que están acusados "en ningún país de Europa estos presos estarían en prisión preventiva", situación que impacta "muy profundamente en sus familiares, que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verles y en ocasiones, durante muy poco tiempo".

"Es un tema que como hemos visto estas semanas a raíz de las resoluciones que se han tomado en Bélgica y como se irán tomando en Alemania, Escocia y Suiza, estas imputaciones por estos delitos son absolutamente sin fundamento", ha asegurado.

Según Torra, "Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables, demócratas que simplemente, hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran, que era dejar votar al pueblo de Cataluña".

#Cataluña | El presidente catalán, Quim Torra, ya está en la cárcel de Estremera para visitar a los exconsellers Oriol Junqueras, Forn, Romeva, Rull y Turull.

También encontrarse con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá-Meco y Soto del Real.

Otras visitas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, visitará este lunes y martes a los políticos independentistas encarcelados, como también está haciendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado en un comunicado.

Este lunes sobre las 16.00 horas acudirá a la prisión de Alcalá Meco para reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa.

El martes visitará la cárcel de Estremera, donde se encontrará con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y posteriormente irá al centro penitenciario de Soto del Real, donde están encarcelados el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. Torrent ha explicado que pretende mantener "un diálogo sereno" con todos ellos y que tenía prevista esta visita hace dos semanas, pero la tuvo que posponer por la situación política en Cataluña.

Rechazo de Rajoy

Cataluña necesita un Gobierno viable, que cumpla la ley, que sea capaz de dialogar y que trabaje para recuperar la normalidad institucional, económica y social. pic.twitter.com/mM1ZrG26As

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que Cataluña no puede tener un Govern "inviable", sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio".

Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia que se ha celebrado en la ciudad pontevedresa de Vigo y en la que ha confiado en que pronto pueda haber un Govern que atienda a esas premisas de viabilidad y respeto a la ley.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho referencia a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras analiza la viabilidad del Govern propuesto por el president Quim Torra debido a que incluye consejeros en prisión y fugados de la Justicia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder