Quim Torra toma posesión como presidente sin representantes del Gobierno

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente electo, Quim Torra, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña. Un acto breve que se ha enmarcado "en la estricta legalidad catalana", según ha explicado la Generalitat en un comunicado. El acto se ha desarrollado en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat y no en el Salón de Sant Jordi, como era habitual en este tipo de ceremonias.

El Gobierno no ha asistido a toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Ha sido un acto breve, discreto, sin discursos y sin apenas invitados, en el que sí ha estado presente el presidente del Parlament, Roger Torrent.  El dirigente de JxCat asume su cargo 202 días después de la destitución del Ejecutivo de Carles Puigdemont en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Quim Torra promete

Torra ha prometido "cumplir legalmente las obligaciones del cargo del president de la Generalitat y fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado en el Parlement".

El acto, de apenas tres minutos, se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al Rey.

Lo ha hecho ante una escenografía sobria y con la 'senyera' como única bandera de fondo.

Reacción PP

#Cataluña | El grupo parlamentario del PP va a estudiar si la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha "formalizado adecuadamente" porque no ha acatado la Constitución. pic.twitter.com/zjJlqVTdEu

El grupo parlamentario del PP va a estudiar si la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha "formalizado adecuadamente" porque no ha acatado la Constitución.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha considerado que también la Abogacía del Estado debe estudiar la toma de posesión de Torra, y en cualquier caso ha considerado que los partidos constitucionalistas deben acordar establecer unas "reglas más precisas" en este tipo de actos.

Hernando ha advertido en este sentido de que acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental" y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Torra supone una "no formalización" de esa toma de posesión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder