Rajoy en la Cumbre de París señala que la batalla antiterrorista "la tenemos que dar entre todos"

636395478291515723w

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido a la cumbre celebrada en el Palacio del Elíseo para abordar un plan de medidas de la Unión Europea para agudizar la lucha contra el terrorismo y  frenar la migración clandestina. Este encuentro en París ha reunido al presidente francés, Emmanuelle Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente italiano Paolo Gentiloni, que han expresado sus mensajes de apoyo a Rajoy tras los atentados de Cataluña.

En este sentido, el presidente español ha pedido que los países se reafirmen en la lucha antiterrorista porque "es global y la batalla la tenemos que dar todos juntos y en todos los países del mundo". A lo que ha añadido como línea maestra la colaboración de las fuerzas de seguridad entre los Estados, en las que ha mostrado como ejemplar el apoyo que ha recibido España con cooperación de países vecinos como Francia y Marruecos en el terrorismo.

Otro de los argumentos que ha especificado Rajoy en la lucha contra la radicalización yihadista es librarla "no sólo en Internet" y ha valorado la acción policial en Cambrils y Barcelona para reprimir los ataques terroristas fuera de Internet.

Tras esta primera cumbre, el presidente del Gobierno ha anunciado que España organizará otro encuentro en Madrid para analizar las eficacia de esta primeras medidas emprendidas similar a la que se ha mantenido en París. Será a finales de octubre o principios de noviembre, antes de la próxima reunión entre líderes africanos y europeos en Costa de Marfil.

Frenar la migración clandestina

Otro de los temas concretados en esta cumbre ha sido el de frenar la migración ilegal. Durante la comparecencia del jefe del ejecutivo de España ha subrayado sus consecuencia negativas porque "impiden el desarrollo y hacen fuerte al crimen organizado y los grupos terroristas".

Entre las líneas de trabajo acordadas por los países asistentes ha sido estabilizar la zona de Libia, reforzando las fronteras para vigilar el territorio y  de este modo que tengan una mayor protección. En este sentido los dirigentes han coincidido en la necesidad de un compromiso de condiciones humanitarias de los migrantes en este país para que "sean aceptables".

Otras acciones concretas que se han consignado en la Cumbre ha sido respecto a los países de tránsito de migración ilegal como Níger y Chad para luchar contra el tráfico de personas. Entre las medidas el "identificar a quienes tengan derecho de asilo en territorio africano" para reemplazar el modelos de los traficantes por modelos jurídicos aceptables. Una forma para cerrar el paso de Boko Haram en la cuenca del lago Chad "echar a los terroristas del Sahel", ha insistido el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, invitado en esta cumbre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder