Rajoy: "El referéndum simplemente no ha existido"

Ana Calero
Seguir al autor

Mariano Rajoy ha comparecido hace unos minutos para valorar la jornada del 1 de octubre en Cataluña. Ha puesto en valor la "democracia madura, amable y tolerante, firme y determinada que compone un Estado de derecho con todas sus garantías" como es España.

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia". Ha sido una "mera escenificación" contra la convivencia democrática y la legalidad". Critica que "algunos han traspaso los límites del decoro democrático" al ahogar la voz de quienes no piensan como ellos. Es una burla, ha dicho, a la esencia democrática. Y critica el "adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y a periodistas", de lo que responsabiliza a los que han promovido esta jornada.

"Los promotores del desafío sabían que ese referéndum no se podía celebrar, era ilegal, improcedente e imposible" al hacer lo que ha tildado de ataque al Estado de Derecho, premeditado y consciente. "El referéndum simplemente no ha existido".

Ha agradecido su comportamiento a partidos políticos, jueces y fiscales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asegura que hubiera sido más fácil "mirar para otro lado" pero todos han respondido con su compromiso y lealtad a la democracia. También ha agradecido a la "Unión Europea" y a la comunidad internacional su apoyo.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. He asumido mi responsabilidad como presidente de España, hemos cumplido con nuestra obligación". Se ha demostrado, ha añadido, que el Estado tiene recursos para defenderse de este "proceso sinsentido". El proceso, añade, solo ha servido para dañar la convivencia, "un bien que tenemos que recuperar".

"Yo no voy a cerrar ninguna puerta", pero asegura que siempre en el marco de la Ley y de la democracia. "Mañana tenemos que recuperar la normalidad institucional, desde la firmeza, la serenidad y la unidad".

También ha anunciado que va a convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para "reflexionar sobre un futuro", y que mañana va a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Más comparecencias

Prácticamente al mismo tiempo que finalizaba Rajoy sus palabras, ha comparecido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Exige una solución y le pide a Rajoy "una solución política, que negocie y logre el acuerdo". Cree que ha sido "la crónica del fracaso de dos políticas, la del rupturismo independentista catalán y el inmovilismo de Rajoy".

VALORACIONES @sanchezcastejon: hoy, crónica anunciada del fracaso de 2 políticas; exigimos a Rajoy una solución, que negocie y logre acuerdo pic.twitter.com/ovkPMtFFAD

Para Pablo Iglesias, líder de Podemos, "los problemas políticos no se solucionan con pelotas de goma y con represión". Un mensaje que ha querido mandar directamente al PSOE. Asegura que la solución para por sacar al PP del Gobierno.

VALORACIONES @Pablo_Iglesias_ : "problemas políticos no se solucionan con bolas goma","esperamos que el psoe lo entienda" y arrime el hombro pic.twitter.com/ynTCW49mt5

Por parte de Ciudadanos, su líder Albert Rivera asegura que "es un día triste para la democracia en España". Cree que lo de hoy era solo una coartada para declarar la independencia de manera unilateral y asegura que "queremos votar de verdad".

VALORACIONES | @Albert_Rivera @CiudadanosCs: "día triste para la democracia, Puigdemont ha conseguido dividir" ?https://t.co/dSR1ZptOzb pic.twitter.com/Gl9GbVj5ja

Te seguimos informado de lo que ocurre en esta jornada en Twitter, en los informativos de #CMMRadio y también en directo desde las 21.00 h en tu televisión pública, en Castilla-La Mancha Media.

VALORACIONES | #Rajoy #moncloa:"no ha habido referéndum", "ha sido una mera escenificación". "Hemos reaccionado con firmeza y serenidad" pic.twitter.com/OF8p0iCH3d

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder