Rajoy, Sánchez y Rivera: tres posturas después del 1 de octubre

RAJOY RIVERA

RAJOY RIVERA

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de Derecho en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha durado casi hora y media. A continuación se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Con ambos, Sánchez y Rivera, Rajoy tenía previsto abordar qué ha de hacer el Estado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asegurado hoy que seguirá con sus planes para la declaración unilateral de independencia.

Con motivo del encuentro con Sánchez, el presidente del Gobierno ha publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que aboga por esa unidad para hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de derecho.

Reunión con el secretario general del PSOE. Por la unidad y la defensa del Estado de Derecho. MR pic.twitter.com/0SSgSiqI8i

Por su parte el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al jefe del Gobierno que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre.

Sánchez también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones". En un comunicado del PSOE, Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referéndum ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá "explicaciones y responsabilidades al Gobierno".

Urge resolver la crisis institucional en #Catalunya y esto es lo que hoy le he trasladado a Mariano Rajoy: https://t.co/KYuUk59jx3 pic.twitter.com/YL7mhLNGDG

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para "dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia".

Se trata, en su opinión, de una "propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas" para "devolverle la voz" a la ciudadanía de Cataluña. Rivera ha explicado que esas elecciones autonómicas tiene que convocarlas el Gobierno para que todos los catalanes puedan acudir a las urnas "con calma y serenidad".

El presidente del Gobierno le ha respondido que el Gobierno está "estudiando vías para parar la declaración de independencia" unilateral que puede promover el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder