Rajoy y Sánchez acuerdan una respuesta "proporcional" ante el desafío catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” en defensa de la legalidad en Cataluña frente “a cualquier eventual desafío catalán”, según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa, tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Este acuerdo queda abierto a “todas las fuerzas políticas” tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como “a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico”.

Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de “serenidad y firmeza” en defensa de la “concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España”, y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante “los socios europeos”.

El jefe del Ejecutivo y el líder socialista han mantenido este martes una reunión de 50 minutos en la que han acordado actuar conjuntamente frente al discurso político “frentista y el carácter xenófobo” del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“Ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”, asegura el comunicado.

Quim Torra con Puigdemont

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, viaja este martes a Berlín para reunirse con su antecesor, Carles Puigdemont. Luego está previsto que ofrezcan juntos una rueda de prensa.

De nuevo, Quim Torra, ha pedido perdón por sus mensajes en Twitter y ha abogado por la “fraternidad” entre Cataluña y el resto de España, al tiempo que ha defendido que en una hipotética “república catalana” el castellano siguiese siendo cooficial.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Torra ha salido de nuevo al paso de los tuits y artículos que escribió hace unos años con críticas a “los españoles”, y que la oposición ha esgrimido en los últimos días para acusarle de “xenófobo” y “supremacista”.

En cuanto a sus artículos del pasado sobre el castellano, ha defendido que este idioma debería ser una lengua oficial de Cataluña junto con el catalán en el eventual caso de que Cataluña fuese independiente, lo que a su juicio sería “la mejor manera de proteger todas las lenguas”.

Por otro lado, Torra ha vuelto a calificar de “crisis humanitaria” la situación de las familias de los políticos en prisión o “en el exilio”, ya que considera que esta situación ha creado “una gran angustia en parte de la sociedad catalana”.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad