Rescatados más de 700 inmigrantes en menos de 24 horas

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de 640 personas de origen subsahariano y magrebí han sido rescatadas en lo que va de jornada por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del mar de Alborán cuando intentaban llegar a las costas andaluzas a bordo de 24 pateras.

Según los datos facilitados por Salvamento marítimo, hasta las 17.00 horas de hoy se han rescatado en el mar de Alborán a 342 personas en siete pateras. Tres de ellas fueron localizadas por la embarcación Guardamar Polimnia con 169 inmigrantes. Además, la embarcación SAR Mastelero acudió al rescate de otras tres pateras, con 145 personas a bordo, mientras la embarcación Spica socorrió a otra que llevaba 28 inmigrantes.

De este grupo, unos 314 están siendo trasladados en estos instantes al puerto de Málaga, aunque no se descarta la posibilidad de que parte de ellos sean desembarcados en Motril (Granada). Por su parte, en aguas del Estrecho han sido rescatados desde primeras horas de la mañana un total de 17 pateras con 298 personas, que han sido llevadas a distinto puertos de la zona.

Los rescates se vienen produciendo desde primeras horas de la madrugada después de que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibiera las primeras llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona. A estas han seguido otras tantas en aguas el mar de Alborán, la última con 149 inmigrantes en tres pateras, que se suman a los 27 que previamente habían sido recuperados de otra embarcación en esta misma zona.

129 personas rescatadas y trasladadas a Gran Canaria

Los 129 inmigrantes que fueron rescatados durante la madrugada de este sábado y trasladados al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se encuentran en el Pabellón de San Fernando de Maspalomas, donde están recibiendo las primeras atenciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

Además, en la actualidad se están realizando los trámites administrativos para estas personas, entre las que hay un menor, mientras que la Policía Nacional solicitará en breve la orden de internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la Autoridad Judicial competente. Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Cruz Roja están facilitando en todo momento a la Policía Nacional la ayuda y la colaboración que están precisando.

Sánchez propone a la UE más cooperación con países de origen de inmigración

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló hoy a la Unión Europea a reforzar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal como vía esencial para solucionar este problema. Sánchez, en la conferencia de prensa que ofreció en el Elíseo junto al presidente francés, Emmanuel Macron, fue preguntado por la oleada de pateras que está llegando en las últimas fechas a las costas del sur de España.

Sánchez reivindicó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ong y de las diversas instituciones públicas ante la acogida y tramitación de los inmigrantes que llegan a las costas españolas. Pero consideró "inevitable" el diálogo y la cooperación de toda la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, un asunto en el que aseguró que va a incidir tanto en la reunión de mañana en Bruselas de ocho líderes europeos para abordar el problema de la migración como en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Sánchez aprovechó para agradecer la solidaridad de Macron ante la crisis del buque Aquarius (al que España acogió en el puerto de Valencia) e insistió en que el problema de las migraciones afecta a toda la UE, no sólo a los que son frontera exterior, y que la política migratoria debe regirse por el respeto a los derechos humanos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder