Rivera pide a Rajoy que reactive el 155 de "manera inmediata"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Rajoy ha recibido a  Albert Rivera en Moncloa. El líder de Ciudadanos le ha pedido que amplíe el 155, de manera inmediata. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reactive el artículo 155 en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

Unas medidas concretas que le ha planteado durante la reunión que han mantenido los dos en el palacio de la Moncloa a propuesta de Rajoy y después del encuentro que mantuvo con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, hace dos días para analizar el nuevo escenario catalán con Quim Torra al frente de la Generalitat.

Sin embargo, Rajoy, que sí se ha comprometido a estudiar las propuestas del líder de Cs, como hará con las de otros partidos, no contempla reactivar por ahora el 155, aunque sí responderá ante "cualquier ilegalidad" que se produzca en Cataluña, como ha insistido estos días,

La "prioridad" del Gobierno es dar una respuesta "pactada y proporcional" ante cualquier elemento "ilegal" y ha dado mucha importancia a la "unidad" de las fuerzas constitucionalistas como "mejor instrumento" para hacer frente al desafío secesionista.

Una unidad a la que ha apelado Rivera, quien ha comprometido "todo el apoyo" de Ciudadanos si Rajoy decide actuar en Cataluña en lugar de "salir corriendo" de allí, aunque no ha aclarado qué hará si el presidente del Gobierno no atiende a sus exigencias.

155 en varias competencias

Rivera ha concretado que el nuevo 155 que reclama se refiere solo a algunas competencias, en concreto para controlar de manera "efectiva" las cuentas públicas tras señalar que la supervisión del Fondo de Liquidez Autonómica "no es suficiente".

También quiere que el Ejecutivo tome las riendas de la cúpula de los Mossos para garantizar que está al servicio del Estado y no de los independentistas y lo mismo que se haga con los medios de comunicación públicos a los que acusa de "desinformar" y hacer "propaganda separatista".

Ante la intención de Torra de volver a abrir las "embajadas" que tenía la Generalitat antes de la puesta en marcha del 155, el presidente de la formación naranja ha propuesto a Rajoy controla la política internacional del Govern para que no trabaje "contra el Estado".

Son cuatro medidas para garantizar a los catalanes sus derechos y libertades y trasladarles que "no están solos" ante el proceso independentista en el que persiste Torra.

A juicio de Rivera, el 155 puede reactivarse ya sin esperar a que Torra, que ha tomado hoy posesión de su cargo, infrinja la ley porque se le puede hacer un requerimiento previo para que aclare si va a cumplir o no la Constitución.

Cree que hay motivos para hacerlo porque Torra ya ha dado muestras de las intenciones que tiene de continuar adelante con el procés, aparte de que es un presidente "racista" y un "títere" de Carles Puigdemont.

Ha sido una hora de reunión, en la que Rivera no ha conseguido convencer a Rajoy para que extienda la aplicación del 155, que decaerá en el momento en que tome posesión el govern, aunque podría activarse de nuevo, habría que pasar otra vez por toda la tramitación que fija la ley

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder