Roger Torrent, diputado de ERC, nuevo presidente del Parlament

Redacción CMM
Seguir al autor

Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979) ha sido elegido hoy en segunda ronda nuevo presidente del Parlamento catalán con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente a los 56 del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)- que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia.

Roger Torrent -nacido en 1979 en Sarrià de Ter (Girona), cuya alcaldía ocupa desde 2007- y que en la última legislatura ejerció de portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament, toma así el relevo de Carme Forcadell en la presidencia de la cámara catalana.

Constitución del Parlamento catalán

La sesión constitutiva del Parlamento catalán de la XII legislatura ha arrancado hoy poco después de las 11.00 horas, con la lectura del decreto de convocatoria del plenario y en ausencia de los ocho diputados electos soberanistas que se encuentran presos o en Bélgica, entre ellos Carles Puigdemont.

Ha sido el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, el encargado de dar lectura al decreto de convocatoria, antes de proceder a constituir la Mesa de Edad -formada por el diputado de más edad y los dos más jóvenes- que presidirá esta sesión.

Se da la circunstancia de que la Mesa de Edad ha estado formada íntegramente por tres diputados de ERC: el veterano exconseller Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas.

De los ocho diputados ausentes. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, han votado por voto delegado, mientras que los cinco en Bélgica, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret no han podido hacerlo.

Llarena abrió la puerta a la delegación del voto

La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó a Junqueras su traslado a una prisión de Cataluña y declaró su incapacidad, así como la de Forn y Sànchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, aunque abrió la puerta a que los tres presos soberanistas puedan delegar su voto.

Sin embargo, los letrados del Parlament hicieron público un informe en el que señalan que el reglamento de la cámara no prevé la posibilidad de delegar el voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga hoy la Mesa de Edad.

La elección de los siete miembros de la Mesa se desarrollará en tres fases, en las que los diputados se levantarán para depositar su voto en una urna para elegir primero la presidencia de la cámara, a continuación las dos vicepresidencias y, por último, las cuatro secretarías.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder