Sánchez anuncia 2.400 millones extra para las comunidades autónomas

Isaías Blázquez
Seguir al autor

2.400 millones de euros extra de gasto para las Comunidades Autónomas, a las que Pedro Sánchez convoca para este jueves. El presidente del Gobierno ha anunciado ese dinero disponible extra y que llama al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

Sánchez, que comparece en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de su programa de Gobierno, ha explicado que tras la reunión del CPFF la senda de consolidación será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha pedido el apoyo de la mayoría parlamentaria durante su tramitación en las Cámaras.

Nueva senda de déficit

Sánchez ha incidido en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar.

El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7 % del PIB para 2018, frente al 2,2 % anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo.

"Estos objetivos son coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país", ha dicho.

Sánchez ha argumentado que las cinco décimas con las que se flexibiliza el déficit se repartirán entre las diferentes administraciones.

Nuevas medidas para fomentar el alquiler

El presidente del Ejecutivo ha hecho varios anuncios, todos ellos ya adelantados por la prenesa en este mes de Gobierno.

Así, por ejemplo, ha asegurado que va a luchar contra la burbuja en los precios del alquiler obligando a la prórroga hasta cinco años y sacando los alquileres turísticos como Airbnb de la protección de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Pedro Sánchez @sanchezcastejon propone medidas para fomentar el alquiler: Cinco años de prórroga de los contratos en vez de tres; excluirá a la vivienda turística (como @Airbnb) de la definición de alquiler vacacional de la Ley de Arrendamientos Urbanos #GobiernoSánchez pic.twitter.com/QLnDjruzsB

Otras medidas

Impuestos

El presidente dice que quiere elevar el tipo mínimo que pagan las empresas al 15%, porque no es justo que las PYMES paguen más que las grandes corporaciones.

Franco

Insiste en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, porque ninguna democracia ensalza a los dictadores.

Agresiones sexuales

Anuncia que se darán cursos de perspectiva de género a los responsables de ayudar a las víctimas de violaciones.

"Si dice no es que no, y si no dice que sí, es que no", dice Pedro Sánchez respecto a las agresiones sexuales. El presidente ha anunciado una "perspectiva de género" en la lucha contra esta lacra, y saca pecho por la igualdad: "Este Gobierno es un gobierno feminista". pic.twitter.com/YMhpZ6dwBB

Turno de los grupos

Tras su exposición inicial, sin límite de tiempo, será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor, con excepción del Grupo Socialista que lo hará el último. Cada portavoz contará con doce minutos para intervenir y con una réplica de cinco minutos más, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Así, el primero será Grupo Popular, seguido de Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra, PNV, los siete partidos del Grupo Mixto, y el Grupo Socialista.

El presidente decidirá si contesta a todos de uno en uno o en bloque. En todo caso, Sánchez dispondrá de todo el tiempo que considere necesario para responder a los grupos, como es habitual en estos debates.

Sobre el contenido de su discurso, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha adelantado este lunes que el jefe del Ejecutivo anunciará una iniciativa relacionada con la transparencia de la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder