Sánchez avanza que prepara una nueva Ejecutiva del PSOE "sin barones"

ábalos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, prepara ya una "nueva estructura" de ejecutiva federal, de la que no formará parte ningún barón o líder territorial, aunque en ella estarán representadas "todas las sensibilidades" del partido.

Sánchez ha señalado, en una conversación informal con periodistas en Ferraz recogida por EFE, que el modelo de partido incluido en el proyecto político con el que ha ganado las primarias incluía que los secretarios generales no estuvieran en la Comisión Ejecutiva Federal.

En la dirección del PSOE que Sánchez eligió en su primer mandato como secretario general, casi todos los líderes territoriales formaban parte ella, aunque la mayoría como vocales, no con área de responsabilidad.

Tres días después de su reelección como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez no ha recibido ninguna llamada ni mensaje de felicitación de "nadie del PP", incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha asegurado el propio Sánchez en una conversación informal con periodistas.

Sánchez, que este miércoles ha vuelto a instalarse en su despacho de la cuarta planta de Ferraz, ha tenido allí una breve reunión con los trabajadores de la sede federal, a los que ha animado de cara al trabajo "intenso" que tienen por delante de organización del 39 Congreso del 17 y 18 de junio.

A diferencia de lo que asegura el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el líder del PSOE cree que éste tampoco le ha felicitado, aunque ha admitido que entre los mil mensajes recibidos la noche de del domingo puede que estuviera el suyo y que él no lo viera. García-Page que este mismo miércoles ha reiterado que envió un mensaje de felicitación a Sánchez y que ha adelantado que su futuro como militante o dirigente lo decidirá tras el Congreso de junio.

Portavoz provisional grupo parlamentario PSOE

Un encuentro en el que también se ha conocido que el diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario, en sustitución del dimitido Antonio Hernando, hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio.

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy y es actualmente secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que se hiciera cargo de esta responsabilidad la actual portavoz adjunta, la castellano-manchega Isabel Rodríguez, aunque finalmente Sánchez ha optado por una persona de su plena confianza y que ha sido cabeza visible de los "sanchistas" en el Congreso tras su dimisión el pasado 1 de octubre. Fuentes del grupo habían asegurado que Rodríguez estaba dispuesta a asumir el encargo aunque también creía que había diputados con un perfil mucho más cercano a Sánchez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder