Sánchez confirma que no se cambiará la financiación autonómica, aunque promete más ingresos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las autonomías han expresado hoy su preocupación por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no reformar el modelo de financiación por falta de tiempo y han recordado, también las socialistas, que el cambio de modelo es una exigencia legal y es urgente abordarlo.

El anuncio de Sánchez, que hoy ratificaba en el Congreso lo dicho ayer en el Senado, de no culminar esta legislatura la reforma del sistema, ha tenido una pronta respuesta en la Junta de Andalucía, donde su presidenta, Susana Díaz, ha informado de que en la próxima reunión con Sánchez defenderá el "mandato" del Parlamento regional que reclama para la comunidad 4.000 millones más por su infrafinanciación.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado que Sánchez quiera introducir mejoras a corto plazo pero ha subrayado que no se puede renunciar a cambiar el modelo "lo más rápidamente posible" porque es "injusto".

En Castilla-La Mancha, el consejero socialista de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que la reforma de la financiación es uno de los temas más urgentes que debe afrontar el Gobierno, y en el caso de esta comunidad "corre mucha prisa".

Las comunidades gobernadas por el PP han sido más contundentes y desde Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que Sánchez "está tomando el pelo a las comunidades y a los españoles".

La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, ha abogado por avanzar en los puntos que sean posibles de la reforma, como que la liquidación se haga a año vencido y no cada dos años.

Y desde Galicia, el titular de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente que aclare "exactamente cuál es el calendario en financiación autonómica".

Feijóo, que está cerrando fechas para reunirse con Sánchez, ha informado de que abordará esta cuestión en persona.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar ese asunto con "transparencia" y no en reuniones "ocultas" que pueden acarrear "más discriminación".

Mientras, Cantabria ha sido la única comunidad que ha visto "razonable" que no se pueda culminar la revisión y ha abogado por una reestructuración de la deuda de las comunidades que permita "aligerar su carga fiscal" hasta que llegue un nuevo modelo.

El ejecutivo catalán, cuya área económica lidera Pere Aragonès, optó la pasada legislatura por mantenerse al margen de la reforma y no designó representante en la comisión de expertos que elaboró el informe base para el nuevo modelo.

Este informe ha sido punto de partida para un documento técnico elaborado por Hacienda y remitido a las comunidades que han hecho alegaciones y presentado sus propios documentos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder