Sánchez e Iglesias respaldan el gobierno de coalición en Castilla-La Mancha

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprobado hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya ofrecido al líder regional de Podemos, José García Molina, entrar en su gobierno, ya que García-Page tiene "autonomía" y "afortunadamente" se desbloquearán los presupuestos.

García-Page ha propuesto a García Molina que Podemos asuma una vicepresidencia, una oferta para desbloquear los presupuestos, después de que la formación morada rechazase hace tres meses las cuentas generales de la comunidad.

El secretario general del PSOE ha recordado que García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha, tiene "autonomía" para decidir los acuerdos de gobierno con otras fuerzas. "Como ejecutiva, el PSOE queremos que haya estabilidad parlamentaria, estabilidad en el gobierno, que salgan adelante las importantes políticas sociales en el anteproyecto de presupuestos, que afortunadamente se desbloquearán como consecuencia de este acuerdo de las dos fuerzas progresistas", ha recalcado.

Iglesias aplaude un gobierno de coalición con Page que evite políticas del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su visto bueno al posible acuerdo de Gobierno con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y ha asegurado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparte que gobernar juntos es mucho mejor que pactar con el PP o convocar elecciones.

Iglesias ha confirmado que tanto él como Sánchez han estado "al tanto" de una negociación "difícil" y en contacto con sus líderes autonómicos. "Ambos compartimos que es mucho mejor gobernar juntos en Castilla-La Mancha que García-Page llegara a un acuerdo con el PP o una repetición electoral", ha asegurado tras recordar que la decisión final de entrar en el Gobierno corresponderá a los inscritos de la formación morada.

Según Iglesias, "es bueno" que se normalice lo que ya han demostrado en muchos ayuntamientos: "Somos una fuerza política de Gobierno y a veces para que haya garantías de que se lleven a cabo las políticas sociales que se acuerdan es necesario asumir esa responsabilidad de Gobierno".En el caso de Castilla-La Mancha, considera que la entrada de Podemos en el ejecutivo regional garantizará que a ningún ciudadano castellanomanchego se le pueda cortar la luz o la calefacción por no pagar y tenga asegurado el derecho a una vivienda digna, exigencias que ha planteado García Molina.

Iglesias ha salido al paso también de las criticas que han llegado desde la corriente Anticapitalistas de Podemos, que rechazan entrar en el Gobierno de García-Page. Tras recordar que es la militancia la que tendrá que decidir, ha considerado que es "muy sano" que en el seno de la organización haya un debate reflejo de la "diversidad y pluralidad de opiniones", que es un valor en Podemos.

"A mí no me sobra nadie. Creo que es fundamental que haya compañeros que señalen los riesgos que implica poder entrar en el Gobierno, tanto como los que ponen más el acento en las oportunidades. Todos son compañeros imprescindibles para que haya debate y Podemos siga siendo una organización plural que, con sus políticas, ayude a cambiar las cosas", ha afirmado.

Sobre el cambio de posición de Emiliano García-Page respecto a la posibilidad de gobernar con Podemos, Iglesias ha señalado que "rectificar es de sabios" y que la militancia dio al PSOE una "enorme lección" en sus primarias al señalar que "se equivocaban" cuando se situaban más cerca del PP y de Ciudadanos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder