Se cumplen 15 años del accidente de avión Yak-42

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El 26 de mayo de 2003 se produjo al noreste de Turquía la mayor tragedia en la historia de las fuerzas armadas españolas al estrellarse un avión Yakovlev 42 Yak-42, con 61 militares y un guardia civil a bordo que regresaban de una misión de paz en Afganistán; todos ellos murieron junto con la tripulación ucraniana.

Las familias siempre defendieron que aquella fue una tragedia evitable y aún reclaman la responsabilidad de personas concretas, indemnizaciones y un homenaje oficial que no llega.

Responsabilidad del Estado

Ha pasado poco más de un año desde que los familiares de las víctimas pudieron dar por cumplido su objetivo de "verdad y justicia", en palabras del presidente de la asociación de familiares de las víctimas, Miguel Ángel Sencianes, tras el reconocimiento por parte del Gobierno de la responsabilidad del Estado en la tragedia.

En el informe del Consejo de Estado, asumido por el Gobierno, se da la razón a los familiares de las víctimas. Este documento afirmaba que el avión nunca debió volar, declaró la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa, a cuyo frente estaba entonces Federico Trillo, y advirtió de la existencia de irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales. Tras la publicación del documento y su asunción por parte del Gobierno, Trillo abandonó el cargo de embajador de España en el Reino Unido.

Ya en 2005, cuando se había iniciado la instrucción del caso en la Audiencia Nacional, la Comisión Internacional de Investigación concluyó que las causas del siniestro fueron el cansancio de la tripulación y deficiencias de mantenimiento.

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió perdón a las víctimas y sus familiares en nombre del Estado.

ÚLTIMA HORA | .@mdcospedal @Defensagob pide perdón a los familiares de las víctimas del #Yak42 en nombre del Estado en @Congreso_Es pic.twitter.com/VBEoQn8lEE

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 16 de enero de 2017

Sin, embargo, Cospedal no ha accedido a la petición de los familiares de las víctimas de celebrar un homenaje por el decimoquinto aniversario del accidente de avión Yak-42.

AMPLIACIÓN | Los familiares del #Yak42 piden un homenaje y dan por concluida su lucha. pic.twitter.com/KQNprqVSHF

Tras una serie de archivos y reaperturas, los familiares continuaron exigiendo responsabilidades penales por la contratación del avión y llegaron incluso a presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un recurso contra la no celebración del juicio por las supuestas irregularidades en el proceso de contratación.

Fallos en la identificación de las víctimas

Además de los errores en la supervisión de las condiciones de seguridad de los vuelos contratados por el Ministerio de Defensa para trasladar a las tropas en misiones internacionales, la tragedia del avión Yak-42 se vio envuelta en otra polémica cuando, un año después del siniestro, se comprobó que casi la mitad de las víctimas fueron mal identificadas por la premura en llevar los restos de vuelta a España para el funeral.

En cuanto a estas identificaciones erróneas, fueron condenados en 2009 tres mandos militares: por falsear de forma consciente la identificación, uno de ellos, y como cómplices de la falsedad documental, los otros dos. En 2012 el Gobierno les concedió el indulto parcial.

Homenaje de los familiares a sus seres queridos

Este año, los familiares de los 62 militares fallecidos en la tragedia del Yak no han realizado un acto oficial, ya que la Asociación de Víctimas se disolvió al haber agotado todas las vías judiciales, pero sí que han seguido homenajeando a sus parientes en el monumento que los recuerda en el paseo de la Constitución de Zaragoza.

VÍDEO ▶️ Familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42 homenajean a sus seres queridos en #Zaragoza.#Yak42 @justiciayak42 pic.twitter.com/nctlGpv6RJ

El último presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha recordado que, aunque se ha disuelto la asociación, todavía no han aparecido los contratos del Yak, por lo que si la documentación viese la luz ellos continuarían trabajando y luchando por sus parientes.

VÍDEO ▶️ Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de familiares de las víctimas: "El juez Marlaska le robó a los nuestros un juicio justo".#Yak42 @justiciayak42 pic.twitter.com/LHCXzUvdeY

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder