Situación de normalidad en El Prat pese a la huelga indefinida de los trabajadores de seguridad

Redacción CMM
Seguir al autor

Las colas en El Prat repuntan hasta los 20 minutos dentro de lo que se considera entorno de normalidad. Tras el inicio de la huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de seguridad de El Prat, en el aeropuerto barcelonés se vive una de las jornadas más tranquilas de las últimas semanas.

Las esperas mínimas sorprenden a los viajeros que llegan al aeropuerto con horas de antelación por temor a las colas. Respiran aliviados, mientras se muestran comprensivos con las protestas de los trabajadores de Eulen.

El primer día del paro indefinido, este lunes 14 de agosto, el Gobierno ha movilizado a la Guardia Civil, que ha reforzado su presencia en los arcos de seguridad, en los que además de vigilar, realizan tareas como revisar equipajes para garantizar la seguridad y dar más agilidad al pase de los viajeros.

La presencia de agentes armados de los Mossos d'Esquadra también es visible en el vestíbulo de la terminal 1, en la zona pública, donde este cuerpo tiene competencias.

Después de una mañana en la que las colas eran incluso inapreciables, a primera hora de la tarde se han vuelto a acumular viajeros frente a los controles de pasajeros que gestionan los trabajadores de Eulen, que han iniciado hoy una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales y laborales.

Los trabajadores de Eulen, la empresa que desde hace algo más de un año gestiona los controles de seguridad de El Prat, rechazaron el domingo, día 13 de agosto, por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat.

El resultado de las votaciones hizo que el ministro de Fomento anunciara medidas contundentes si mantenían la convocatoria de huelga indefinida: la intervención de la Guardia Civil en los controles de seguridad; y la aplicación de un laudo obligatorio, que obligaría a los vigilantes a ocupar de inmediato sus puestos de trabajo.

CCOO considera que el Gobierno vulnera de forma "grave" el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen.

Al tiempo, los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat están dispuestos a continuar la huelga indefinida hasta el laudo obligatorio que ha anunciado el Gobierno y que creen "ilegal", al tiempo que critican el despliegue de la Guardia Civil en esta infraestructura.

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa, los trabajadores y la mediación que había propuesto la Generalitat, el gobierno central ha actuado. Se han agilizado los plazos para establecer un dictamen vinculante que deberán acatar las partes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que empresa y trabajadores deben ponerse de acuerdo para establecer una figura de árbitro que resuelva el conflicto. Si no hay acuerdo, será el gobierno quien la elija. Y para su supervisión, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria el próximo miércoles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder