Susana Díaz presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE arropada por históricos del partido

636261287529708149w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado  públicamente su decisión de presentarse a las primarias que el PSOE este domingo en un acto en Madrid. Durante su intervención hapedido la colabración de todos "necesito toda la ayuda del partido para liderar España". Al tiempo que ha pedido unas primarias que "no sean una carrera de halagos o marketing sino que hagamos unas primarias limpias". "Voy a recorrer todos los rincones del país, agrupación por agrupación pidiendo que el PSOE sea 100%PSOE".

El multitudinario acto ha comenzado con los discursos de la secretaria de Medio Ambiente en Juventudes Socialistas de España, Estela Goicoetxea, el alcalde de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmon , la exministra, Matilde Fernández que ha calificado a Susana Diaz como "la más capaz para marcar el rumbo del partido". "No vamos a consentir que te toquen ni un pelo" ha añadido Fernández. El último en tomar la palabra ha sido el diputado vasco, Eduardo  Madina quien ha asegurado que está junto a Susana, "este es mi sitio, este es mi partido". Todos ellos han ejercido de presentadores.

En el acto de este domingo, celebrado bajo el lema "100por100PSOE", Susana Díaz esta arropada por los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; por el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; por el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los cuatro sentados en primera fila y rodeando a la candidata. Tampoco han querido faltar  el exministro y expresidente del Congreso, José Bono, y  las exministras, Carme Chacón y Matilde Fernández.

También estarán los presidentes de las comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; de Valencia, Ximo Puig. Quien no puede estar presente es el presidente de Asturias, Javier Fernández, ya que ostenta la responsabilidad de presidente de la Comisión gestora del PSOE.

Representación castellano-manchega

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acudido al Pabellón I de Ifema. A su entrada y en declaraciones a los medios ha afirmado: "Yo voy a votar a Susana Díaz", porque, según Page, servirá para demostrar que el PSOE tiene "fuerza como para volver al Gobierno". Siento "orgullo" de acompañar a veteranos del PSOE que también asisten al acto y ha sido tajante al afirmar que prefiere a "mucha gente que hay aquí que ha demostrado muchas veces cómo se cambia España, cómo se gana al PP, que a aquellos que insultan mucho al PP, sobre todo para disimular que pierden frente al PP". El expresidente castellano-manchego, José María Barreda, quien también se encuentra en Madrid, se ha mostrado seguro de que el proceso será "limpio y noble", que concluirá con la decisión libremente emitida por el conjunto de los militantes y, a partir de ahí, la recuperación para ganar elecciones, que "falta le hace al país"

Susana Díaz sigue como Presidenta de Andalucía

Díaz ya comunicó a su equipo de gobierno en Andalucía y a la dirección federal del partido que no tiene pensado abandonar por ahora su cargo. La presidenta de la Junta de Andalucía comienza oficialmente su carrera por liderar el PSOE y por batir al exsecretario general, Pedro Sánchez,  con permiso del otro aspirante en el duelo político, Patxi López.

En los últimos días,  Díaz ha dicho que afronta este acto con "mucha ilusión y ganas" y agradecida del "cariño" que está recibiendo.

La presidenta de la Junta ya estaba este sábado en Madrid. Ha subido a su cuenta de twitter una foto con jóvenes socialistas en la taberna en la que se fundo el PSOE en 1879. Un mensaje para reinvindicar la larga historia del partido.

Además ha colgado en Internet el vídeo, grabado el miércoles, del momento simbólico en el que Díaz pide permiso para aspirar a la secretaría general a la Agrupación de Triana-Los Remedios, a la que pertenece.

 

Díaz es la tercera militante socialista que anuncia públicamente su decisión de optar a las primarias de 2017. El primero en hacerlo fue el expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 15 de enero, y el segundo, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, que escogió para ello la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 28 de enero.

La presidenta de la Junta ha preferido dar el paso al frente una vez que el partido tiene ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio.

En el recinto, pabellón I del Ifema de Madrid la organización prevé una asistencia de más de 4.000 personas, ya que hay militantes socialistas de toda España.

El de Díaz y Sánchez se vislumbra como uno de los duelos políticos más notorios de los últimos años. El proceso de las primarias no se ha abierto formalmente; el calendario dependerá del Comité del 1 de abril. La previsión es que las primarias sean a finales de mayo y el congreso a medios de junio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder