Susana Díaz propone conceder créditos públicos sin intereses para jóvenes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Recta final para la primarias del PSOE que se celebra este fin de semana. Este miércoles ha sido el día elegido por la presidenta andaluza y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, para presentar su programa, su hoja de ruta. Si gana el próximo domingo, Díaz apela a la unidad para reconstruir el país. Una unidad que sólo dice encarnar Patxi López, el ex-lehendakari. Para Pedro Sánchez el PSOE sólo tiene un camino que es situarse a la izquierda.

Díaz ha esbozado esta idea en el acto de presentación de su documento de propuestas para el 39 Congreso Federal "Una propuesta de futuro". Un programa en el que destaca la concesión de créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral", a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo. Según ha explicado, los jóvenes devolverían el dinero -en un periodo de diez a veinte años- a través de la declaración del IRPF, anualmente desde el momento en que empezaran a tener ingresos.

Aunque Díaz la ha presentado como la "propuesta novedosa" de su candidatura, ésta no figura en su documento, sino que es una "adenda" al mismo bajo el título "Renta garantizada a los jóvenes". Con ella, Susana Díaz ha conseguido el primer golpe de efecto de su campaña, ya que el equipo intelectual de su principal rival, el ex secretario general Pedro Sánchez, lleva meses diciendo que el empleo de los jóvenes es la primera preocupación de los militantes y simpatizantes socialistas y que ofrecer propuestas con las que responder a ello debe ser el objetivo prioritario del PSOE.

El documento, de 45 páginas, contiene diecisiete propuestas sobre el modelo de partido, entre ellas que las gestoras no superen los nueve meses e "impulsar y regular las consultas a la militancia a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo" de los afiliados. Díaz ha destacado especialmente entre sus propuestas la de la universalidad y gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y la de fortalecer el sistema de becas universitarias, por ejemplo con la primera matrícula gratuita y las sucesivas, también, si los alumnos aprueban todo.

Documento al que ha respondido Pedro Sánchez. El también candidato a la Secretaría General del PSOE ha pedido el voto a militantes socialistas en Teruel, a quienes les ha asegurado que el PSOE que él quiere es un partido "que no se mimetice con la derecha", sino que esté al lado de los militantes y los votantes. Por ello, ha defendido que su candidatura es la de los militantes del PSOE, la de "la izquierda que une, que avanza, que puede derrotar a la derecha y que cumple con la palabra dada".

El tercero en liza, el candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha rechazado la propuesta lanzada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, de otorgar créditos públicos de 24.000 euros sin intereses a los jóvenes. "Es muy liberal, muy americana, no la comparto", ha afirmado. López ha opinado además que "no es el momento de hacer ofertas electorales como si fuéramos a la Moncloa", sino que el proceso congresual que viven los socialistas debe servir para fijar un "posicionamiento de partido".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder