Televisado y con Rajoy como testigo: las cinco claves del juicio del Procés

El tribunal que juzgará el 'procés independentista en el Tribunal Supremo ha aceptado la declaración en el juicio de más de 500 testigos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha puesto fecha a la celebración del juicio del procés. Las sesiones darán comienzo el 12 de febrero. La vista oral arrancará ese martes a las 10.00 de la mañana.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva; Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.

Hasta la fecha del juicio, los presos permanecerán en los centros penitenciarios de Soto del Real (los hombres) y Alcalá Meco (las mujeres).

1.Tres meses de juicio

El juicio, cuya duración se prevé en unos tres meses, se desarrollará en tres jornadas semanales, que se celebrarán de martes a jueves. Las sesiones serán de mañana y tarde, para evitar a los presos los trasiegos de idas y venidas permanentes ya que tardarán una hora aproximadamente en llegar desde las prisiones de Madrid.

Las cuestiones previas e interrogatorios de los procesados tendrán lugar las dos primeras semanas, entre el 12 y 21 de este mes.

La Fiscalía pide penas de entre 7 y 25 años de prisión, mientras que la Abogacía rebaja la horquilla a entre 7 y 12 años de cárcel, al acusar por sedición y no por rebelión, además de los otros delitos.

El Supremo ha atendido a buena parte de las peticiones de las acusaciones y defensas, que solicitaron la declaración de centenares de testigos: 256 la Fiscalía y la Abogacía, todos aceptados; alrededor de 60 Vox y en torno a 400 las defensas

2. Centenares de testigos

Entre los centenares de testigos que el Tribunal ha aceptado figuran el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ex vicepresidenta,  Soraya Sáez de Santamaría; el ex ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro; el expresidente de la Generalitat,  Artur Mas; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, diputados como Gabriel Rufián y Joan Tardá; la ex coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el ex delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Milló. Además comparecerán también como testigos ciudadanos que resultaron lesionados en los hechos enjuiciados, así como agentes de policía y guardias civiles que también sufrieron heridas.

En la lista de declarantes rechazados por la Sala: el Rey; el jefe de la Casa Real, Raúl Alfonsín; Alfredo Pérez Rubalcaba, Carles Puigdemont y algunos de los procesados que están declarados en rebeldía en el mismo proceso (por razones de incompatibilidad); Ignacio Cosidó,

3. Sin observadores internacionales

Pese a la petición de las defensas, en este juicio del procés no habrá ni un relator internacional ni un experto independiente que explique al Tribunal Supremo «el alcance actual y significado del derecho de autodeterminación», tampoco estarán presentes relatores de Naciones Unidas como Noam Chomsky y Paul Preston.

Algunas de las defensas habían pedido la presencia de cinco observadores internacionales en el juicio, pero el Supremo, pese a coincidir en la importancia de que se pueda fiscalizar el proceso, argumenta que su presencia no es necesaria porque todo el mundo podrá seguir sin interrupciones el juicio.

4. Televisado en directo

De hecho justifica esta decisión en que  el Tribunal Supremo ha autorizado, pese a las restricciones históricas en la mayoría de los países de nuestro entorno,  que las sesiones sean televisadas en directo y mediante streaming en su web.

5. Traducción simultánea

En el tribunal hay dos traductores habilitados para el juicio. Los acusados han solicitado que esa traducción sea simultánea y la Sala da por oída esa reclamación.

Se acepta también una amplísima prueba documental así como la emisión de numeroso material multimedia propuesto por acusaciones y defensas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder