Trama Púnica: El juez reactiva la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El juez que investiga la trama Púnica y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investigan la adjudicación de contratos de publicidad por el 1 por ciento del total de la obra en varias consejerías y organismos dependientes de la Comunidad de Madrid, han informado a Efe fuentes de la investigación. Todo ello en relación con la pieza separada que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene abierta para investigar la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid y su relación con la trama Púnica.

En concreto, afecta a las consejerías de Sanidad, de Transportes o en la empresa pública Nuevo Arpegio, entre otros organismos, a las que los agentes han requerido información y documentación para su análisis con el objetivo de comprobar cómo se gestionaron esos contratos. Se trata de una parte de la investigación que aún permanece secreta, según las fuentes. Fuentes jurídicas han añadido a Efe que, además de ese requerimiento de información, este martes hubo registros y requerimientos en otros domicilios y empresas

Al tiempo, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar al extesorero del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Asamblea José Ignacio Echevarria, al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que han declarado en la Audiencia Nacional. A Arturo Fernández le han preguntado por una donación de 70.000 euros realizada a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid  y por la adjudicación de la restauración de la Asamblea de Madrid, que la Fiscalía sospecha se hizo de forma irregular.

Una noticia a la que ya se ha referido la expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha asegurado que no pudo ocuparse de vigilar la financiación del PP regional porque, entre otras cosas, se tenía que ocupar de construir doce hospitales públicos. En declaraciones a los medios tras asistir a un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, Aguirre ha reaccionado así tras ser preguntada por los documentos que apuntan a una supuesta financiación irregular del PP regional, hallados en varios registros practicados en las últimas horas en el marco de la pieza secreta del caso Púnica que investiga la financiación del partido.

Precisamente, ha destacado que por no haberse ocupado de la financiación decidió "dimitir por la culpa in vigilando". "Podría haber vigilado la financiación pero no la vigilé", ha agregado. Eso sí, la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha desmarcado de la posible financiación irregular al afirmar que a ella no le constaba ni le consta ningún tipo de financiación ilegal en el PP.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder