Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 28 de abril

Pedro Sánchez

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar las elecciones al 28 de abril. "España no tiene un minuto que perder, necesita avanzar", ha dicho.

Así lo ha anunciado en La Moncloa tras reunir de forma extraordinaria al Consejo de Ministros, y después de que su propuesta de Presupuestos fuera tumbada en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, Ciudadanos y los partidos independentistas.

Balance de Gobierno

Previamente, ha hecho balance de los hechos que han llevado a la situación actual. Desde la moción de censura que le llevó al Gobierno y que fue motivada, ha dicho, "por la corrupción del Partido Popular y porque no atendía a las necesidades de la ciudadanía". Se hizo "legítimamente", ha dicho.

"Respetamos la letra y el espíritu de la Constitución española. Constituimos otro Gobierno", ha dicho, un gobierno de "consolidación del crecimiento económico y respeto al medio ambiente"; "redistribución" de ese crecimiento; y  "fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Ha dicho que el suyo ha sido un Gobierno del cambio, el de mayor número de mujeres, y "por encima de las ideologías", destinado a "no enfrentarnos".

Todo se ha materializado en una veintena de reales decretos y 13 leyes. Pero, frente a lo logrado, ha habido mucho "bloqueado" por una oposición alejada de la "moderación": la ley de Eutanasia, el fin de la ley Mordaza, la modificación de la Reforma Laboral, las leyes sobre igualdad laboral o lucha contra la brecha salarial, y, sobre todo, los Presupuestos "sociales".

Decisión estratégica

Ahora debe publicarse el decreto de disolución de las Cortes en el Boletín Oficial del Estado, según reza el artículo 115 de la Constitución, tras ser aprobado en el Consejo de Ministros.

La ventaja que presenta convocar ya, según coinciden en señalar fuentes del Gobierno y del PSOE a EFE, tiene que ver con aprovechar la foto de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) en la manifestación del domingo pasado en Colón, que incomoda al partido 'naranja' y que los socialistas perciben como un error de Ciudadanos que les pasará factura porque les aleja del centro, espacio que dejan libre para que el PSOE lo ocupe.

Y también la imagen que se produjo en el Congreso de PP y Ciudadanos votando lo mismo que los partidos independentistas para tumbar los Presupuestos que el Gobierno ha vendido como los más sociales de la historia.

Pero ni siquiera dentro del Ejecutivo todos tienen tan clara esta supuesta ventaja de aprovechar estas imágenes de los últimos días. Hay ministros dentro del Gobierno que opinan que esas instantáneas no van a favorecer al PSOE sino a Vox.

Legislatura acabada

La sesión de control de la próxima semana en el Congreso será una de las últimas de la XII Legislatura.

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará a Sánchez por "el balance que hace de sus ochos meses de gobierno", prácticamente la misma cuestión que planteará la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se desvía de las dos preguntas anteriores en la literalidad, pero no en la intención política, ya que en su caso la cuestión es: "¿Qué valoración hace de las nuevas circunstancias que concurren en la situación política de España?".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder