Puigdemont "asume" el mandato de crear una república, pero pide al Parlament suspender la DUI

CapturePuigdemontdiscurso

Redacción CMM
Seguir al autor

Carles Puigdemont "asume" el "mandato" para crear una república independiente, pero pide al Parlament que posponga la declaración de independencia para dar tiempo a una negociación.

Ha anunciado que el Parlament celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Estas han sido sus palabras exactas:

AMPLIACIÓN | Aquí tenéis las palabras exactas de #Puigdemont sobre la #DUI en el #Parlament #Catalunya #10Oct pic.twitter.com/k9hnHwvBqn

El presidente ha explicado que, pese a considerar que Cataluña tiene ganado el derecho a declarar la independencia tras el referéndum, él propone dejar en suspenso esta declaración para buscar diálogo con el Estado y mediación internacional para encontrar una salida.

El momento pide rebajar la tensión, ha expuesto ante el hemiciclo.

La Ley del Referéndum proponía en su artículo 4.4 que el Parlament tenía que declarar la independencia 48 horas más tarde si ganaba el 'sí' en el referéndum del 1-O.

El presidente ha defendido que han llegado "desde todos los rincones del planeta" llamamientos al diálogo y a la mediación, y que es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central atiendan a estos llamamientos.

"El conflicto entre Catalunya y España se puede resolver de manera serena y acordada, y por nosotros no quedará".

Puigdemont ha advertido de que no renuncia a la independencia con su posicionamiento de este martes, y que sigue comprometido en que Catalunya se convierta "en un Estado independiente en forma de república".

El Gobierno afirma que no ha habido declaración de independencia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo "la no declaración de independencia" que, a su juicio, ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Catalá ha dicho que el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido.

Un sector de la CUP lo considera una traición

La CUP ha expresado hoy su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con "un Estado español que no quiere" que se produzca, por lo que ha advertido de que "no renuncia" al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato.

La #CUP, decepcionada: Ana Gabriel pregunta a #Puigdemont que "¿con quién?" van a negociar la independencia. #DUI pic.twitter.com/j1uznPeNH8

En su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, la diputada Anna Gabriel ha afirmado que hoy "se ha perdido una ocasión" para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al "régimen del 78" en Cataluña.

El PSC pide clarificación a Puigdemont

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta".

El presidente de la Generalitat ha afirmado en el Parlament que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

REACCIONES | El PSC subraya la ambigüedad de la declaración de Puigdemont: suspende una independencia no declarada #DUI #Puigdemont pic.twitter.com/qrwXdevXjG

Ciudadanos pide al Gobierno que se active el 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el "chantaje" y el "ultimátum" lanzado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el "golpe de Estado" planteado por Puigdemont se encuentra "debilitado" por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas catalanas y el rechazo de la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

Las opciones del Gobierno

La cuestión ahora es si la declaración del President provocará que el Gobierno apruebe en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para ello, primero debería requerir al presidente de la Comunidad Autónoma:

"1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

REACCIONES | Así ha vivido la concentración en la calle a favor de #DUI las palabras de #Puigdemont De la euforia a la decepción. #Catalunya pic.twitter.com/8a4ZpQKIg7

Retraso inicial

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido retrasar una hora su comparecencia por las diferencias con la CUP y los contactos de última hora con agentes internacionales para una posible mediación.

Junts pel Sí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP han rechazado la petición de suspensión del pleno planteada por PPC y Ciudadanos en la Junta de portavoces, han informado fuentes parlamentarias, por lo que el pleno se ha reanudado.

Los grupos de la oposición PP y Ciudadanos habían reclamado que se suspenda el pleno previsto para esta tarde, ante el temor de que pueda ser utilizado para declarar la independencia de Cataluña.

Pero la mayoría de la Junta de Portavoces (JxSí, CSQEP y CUP) ha rechazado esta petición.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder