Un muerto y numerosas personas atrapadas por las lluvias caídas en Málaga esta madrugada

Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos mantienen la carretera A-384, que da acceso al municipio de Campillos, cortada al tráfico debido a las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas.

muerto bombero malaga

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La comarca de Antequera es la más afectada por las lluvias registradas esta madrugada, en donde han llegado a caer en Campillos hasta 103 litros por metro cuadrado en tan sólo media hora.

Numerosos los vídeos que nos están llegando de la lluvia intensa que está cayendo sobre #Campillos pic.twitter.com/nr9vgnvFA3

En esta localidad un bombero del operativo de emergencia ha muerto tras volcar el camión en el que viajaba. Su cuerpo sin vida ha sido hallado por un equipo de operaciones especiales tras varias horas de búsqueda. Otros dos ocupantes  del vehículo pudieron ser rescatados.

Ha fallecido nuestro compañero José Gil en acto de servicio. Nuestro más sincero pésame a su familia. DEP amigo y gracias por dedicar tu vida a velar por la de los demás pic.twitter.com/RmdyZixwue

En esta misma localidad, veinte jóvenes han quedado atrapados en el tejado de una cochera.También un autobús con 66 personas y 15 turismos han quedado bloqueados en una carretera por la acumulación de agua.

Se ha pedido el rescate de más de 30 personas de un establecimiento hostelero del municipio debido al nivel que ha alcanzado el agua, hasta metro y medio dentro del inmueble.

Las trombas de agua se han prolongado durante toda la noche. A mediodía del domingo un centenar de personas han sido realojadas en casas de familiares.

El alcalde de Campillos , Francisco Guerrero, ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los "cuantiosos daños" sufridos por la gota fría.

El Ayuntamiento de Campillos ha pedido a los vecinos que tengan tractores y lanchas su colaboración en los trabajos de salvamento.

COMUNICADO URGENTE:

Además se ha recomendado a la población que permanezca en sus casas.

Hay incomunicados por carretera varios municipios malagueños. El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido en dos puntos: entre Campillos y Almargen, y Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla).

En total las fuertes lluvias han afectado a 20 municipios, todos de Málaga, en cuya provincia se han 500 incidencias que se han producido en el norte de la provincia de Málaga, 159 sólo durante esta madrugada.

Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta las seis de la tarde la alerta roja( la máxima) por lluvias en Antequera, La Axarquía, Roda, la Costa del Sol y el valle del río Guadalhorce.

En la localidad de Ardales, su alcaldesa ,en declaraciones al canal 24h, ha asegurado que llevan desde la una de la madrugada sin luz y sin línea telefónica y algunas carreteras han quedado inundadas dejando así zonas incomunicadas.

El Ayuntamiento de Antequera, en donde residía el agente muerto por las inundaciones en el norte de Málaga, ha decretado tres días de luto oficial a partir del lunes.

Suspendidos trenes

Renfe ha suprimido desde primera hora el servicio en cuatro líneas de media distancia en varias provincias andaluzas: son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras. En cuanto a los servicios de Larga Distancia, se han visto afectados los Altaria de Algeciras a Madrid y las conexiones entre Madrid y Granada.

En ambos casos, Renfe prevé ofrecer un plan alternativo de transporte por carretera en los tramos en los que sea posible y continuar hasta Madrid en servicios por vía de Alta Velocidad.

Renfe está informando de esta situación a los viajeros afectados, a quienes ofrece la posibilidad de cambiar o devolver el billete de manera gratuita

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder