Un brote récord de sarampión genera alarma social en Europa

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la transmisión endémica del virus del sarampión y de la rubéola en España ha permanecido interrumpida durante más de 36 meses, por lo que la considera eliminada.

Así lo hace constar en su último informe, hecho público el pasado 15 de agosto, y que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha calificado hoy como "una buena noticia".

El documento señala también que todos los casos que se dan en España (203 confirmados entre el 1 enero y el de 5 agosto) son importados, lo que según Montón, significa que la OMS refrenda que nuestro país "cumplimenta muy bien la tasa de vacunación y que aquí no hay ningún problema".

La ministra ha incidido en la importancia de vacunarse y ha agradecido tanto a los médicos de familia como a los pediatras que en España haya una tasa "muy alta de vacunación" frente al sarampión, por encima del 95 %, de tal forma que "no hay virus circulantes en nuestro territorio".

Nuevos brotes en Europa

El brote de sarampión en Europa alcanza cifras de recórd: en lo que va de año se han duplicado los casos de todo 2017. Los pediatras insisten en que la vacuna es segura, eficaz y barata. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

En Europa ya hay 41.000 infectados de sarampión en los primeros 6 meses del año. Se han producido 37 muertes, por lo que este nuevo brote preocupa mucho a los profesionales sanitarios, en especial a los pediatras, que insisten en que no hay ninguna razón para no usar la vacuna.

La CE advierte de la importancia de vacunarse

La Comisión Europea (CE) ha hecho hincapié en la necesidad de vacunarse para evitar la propagación de enfermedades contagiosas evitables como el sarampión, que ha registrado en los seis primeros meses del año más casos que cualquier año de esta década.

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, ha expresado su preocupación por esta situación causada por un bajo uso de vacunas, que ha dejado en lo que va de año más de 1.000 infecciones de sarampión en países de la Unión Europea en lo que va de año.

EFE |

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder