Un hombre que mató a su mujer, asesina a la abogada que le defendió en Zaragoza y después se suicida

Redacción CMM
Seguir al autor

Una abogada de 48 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en Zaragoza y el presunto autor del crimen, condenado por violencia machista en un caso en el que ella le defendió, se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto, han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

El marido de la fallecida denunció ayer por la tarde su desaparición y el cuerpo de la mujer se ha localizado esta madrugada, entre la 01.30 horas y las 02.00, en una vivienda de la calle Pradilla de la capital aragonesa en la que residía el presunto autor del crimen. Fuentes del Colegio de Abogados de Zaragoza han informado a Efe que la abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, defendió a su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, en 2003 tras matar de nueve tiros a su mujer en La Puebla de Híjar (Teruel), aunque no han precisado la relación que los unía en la actualidad.

La Delegación del Gobierno en Aragón apunta que todo parece indicar que se trata de un caso de violencia machista, ya que no se descarta que tuvieran una relación "extramatrimonial".

Fue condenado a 18 años de cárcel por asesinar a su mujer en 2003

En 2005, José Javier Salvador Calvo fue condenado a 18 años de cárcel por asesinar en 2003 de nueve tiros a su mujer, Patricia Maurel, candidata del PP a la Alcaldía de La Puebla de Híjar (Teruel).

La sentencia de la Audiencia de Teruel le impuso además indemnizaciones por valor de 120.000 euros a cada uno de sus tres hijos, entonces menores de edad, aunque reconoció como atenuante su confesión ante la policía. Un jurado popular, de manera unánime, consideró que el entonces condenado actuó sin que su mujer, de 29 años, pudiera defenderse.

El asesinato de Patricia Maurel se produjo unos días antes de la celebración de las elecciones municipales de 2003, a las que ella concurría como cabeza de lista por el PP a la alcaldía de la Puebla de Híjar, donde residía el matrimonio.

El hombre, de 50 años, estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera (Zaragoza), según han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno, que han apuntado que logró la libertad condicional en enero de 2017 y que habría logrado la libertad definitiva en junio de 2021.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder