Un juez ordena el cierre de la web oficial del referéndum catalán

Capturaweb

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La última decisión judicial ha llevado a la Guardia Civil a cumplir la orden de un juez y cerrar la página web oficial de la Generalitat relativa al referéndum del 1-o.

Sólo unas horas antes, les había llegado el toque de atención a los primeros ediles catalanes. Los 712 alcaldes del SÍ deberán declarar como investigados. Después de que se anunciara la medida, las asociaciones que agrupan a los alcaldes de los municipios que apoyan el referéndum han convocado un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La Fiscalía les ha citado por ceder espacios públicos para el referéndum. Si no lo hacen, serán detenidos por los Mossos d'esquadra.

Aún así la CUP ha decidido desobedecer. Mediante un comunicado han anunciado que sus 16 regidores no van a prestar declaración. Continúan con sus planes, a pesar de que el ministerio público ha pedido a la policía catalana que requise las urnas.

A Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, la Justicia le da otro varapalo. EL Constitucional ha rechazado su recurso de súplica por no apartarse de los planes independentistas. Mientras, el Gobierno insiste en que ha de cumplirse la ley y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Entre tanto, el resto de partidos mantienen sus posturas. Los que piensan que no va a celebrarse la consulta. Y los que opinan que debe haberla, eso sí, con garantías, como sostiene desde Podemos su líder, Pablo Iglesias, que, además, ha calificado como torpe al Gobierno por no buscar soluciones para Cataluña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder