Un muerto y 49 heridos por el descarrilamiento de un tren en Vacarisses, Barcelona

Redacción CMM
Seguir al autor

El descarrilamiento esta madrugada de un tren de cercanías en Vacarisses (Barcelona) ha causado un muerto y 49 heridos, alguno de ellos grave.  Se desconoce por el momento el alcance de las heridas de los pasajeros afectados, aunque fuentes de Renfe han informado de que alguno de ellos se encuentra en estado grave.

⚠⚠ Actualización #Vacarisses (08.42 h). Total: 131 personas afectadas. De estas,1 persona muerta, 3 menos graves, 41 leves y 86 ilesos.

Once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han trasladado a los heridos a diversos centros sanitarios de la zona. La víctima mortal del accidente es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona), según ha informado el departamento de Interior.

El descarrilamiento se ha producido sobre las 06.15 horas, cuando un desprendimiento de tierra ha alcanzado los cuatro últimos vagones de un tren de cercanías de seis convoyes de la R4 que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca, y en el que viajaban unas 150 personas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha trasladado a la zona del accidente, que ha ocurrido a altura de la C-58, en el kilómetro 32, entre Can Serra y el Polígono Can Torrella.

El president @QuimTorraiPla i el conseller @MiquelBuch al capdavant del dispositiu d'emergències del descarrilament de #Vacarisses @bomberscat @emergenciescat @mossos @transit pic.twitter.com/BO2Okm5zYx

El servicio ferroviario está interrumpido entre Terrassa y Manresa y hay largas retenciones para acceder por carretera a la zona del accidente. Renfe ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera en la zona afectada, ya que no se sabe aún cuántos días pueden durar los trabajos para retirar el tren accidentado de la vía.

Protección Civil y Renfe han puesto dos teléfonos de información a disposición de los familiares de los pasajeros: el de Cercanías de Cataluña (900.41.00.41) y el teléfono gratuito de Emergencias (900 400 012).

Los Bomberos de la Generalitat confirman que a las 08.10 horas ya no queda ningún herido atrapado en el interior del tren.

INFO ÚLTIMA HORA: 900 10 10 20 teléfono de atención a familiares @rod4cat.

Investigación en marcha

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que el desprendimiento puede tener como causa la climatología.  Ha remarcado, sin embargo, que hay una investigación abierta con Adif y Renfe, y que en los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad.

La magistrada titular del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona), en funciones de guardia, dirige la investigación del accidente ferroviario y ha practicado el levantamiento del cadáver de la víctima mortal del siniestro

Adif ha asegurado hoy que sus técnicos revisaron ayer, al mediodía, la zona de Vacarisses  en la que se ha producido el desprendimiento de tierras, sin observar ninguna anomalía que les hiciera tener "ni la más mínima sospecha" de que se podía producir ninguna incidencia en la zona.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder