Una caravana rumbo a Melilla para exigir derechos a los inmigrantes

636357179273044624w

Redacción CMM
Seguir al autor

Un convoy de autobuses con más de 400 activistas que se dirige ya a Melilla para protestar contra la vulneración de los Derechos Humanos que se cometen en la frontera Sur.

El punto de partida de esta caravana ha sido en Madrid frente al Congreso de los Diputados con una cadena humana en la que se portaban vallas de alambrado individuales, acompañadas de pancartas apelando a los derechos humanos, y al grito de consignas como "ningún ser humano es ilegal", "vergüenza" o "la guerra mata, Europa remata".

El mensaje Abriendo Fronteras, está apoyado por más de 100 colectivos, Serigne Mbay, de la 'Asociación Sin Papeles' de Madrid y Ana Ribacoba, de la 'Plataforma Gasteiz Irekia' que han leído un comunicado en el que denuncian el incumplimiento del Estado Español y de la Unión Europea en los compromisos de acogida a las personas refugiadas.

Además, han demandado vías legales y seguras para las personas en tránsito con el fin de evitar situaciones como la desprotección de menores no acompañados, la explotación, la violencia, la trata y el tráfico de personas. Según publican en su nota de prensa y con los datos presentados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, España recibió en 2016 el 1,3% de las solicitudes de asilo de la UE, en total 15.700 frente a las más de 745.000 de Alemania.

Esta misma reivindicación tuvo lugar el año pasado con una caravana desplaza a los campos de refugiados en territorio griego.

El cierre de los CIEs

Otro de los puntos destacados del comunicado ha sido la reclamación del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), las cuales consideran "verdaderas cárceles racistas donde se encierra a los migrantes aunque no hayan cometido ningún delito".

Entre otros llamamientos, han destacado la necesidad de hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y los abusos y la violencia sexual que sufren en los países de origen, de tránsito y de acogida.

Su primera parada en el recorrido será en Sevilla para llegar posteriormente hasta Algeciras y Tarifa donde "se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos del CIE de Algeciras-Tarifa". La hoja de ruta les lleva hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla.

En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio. En su vuelta a la península están previstas movilizaciones hasta Almería para denunciar la situación de los invernaderos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder