Unos 500 inmigrantes acceden a Ceuta tras saltar la valla

salto

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Unos 500 inmigrantes acceden a Ceuta tras saltar la valla. Ha sido una entrada masiva saltando la valla por la frontera del Tarajal, según ha informado el 112 en Twitter. Pasadas las ocho de la mañana, unos 350 subsaharianos se encuentran a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes donde se ha desplegado la Policía Nacional y varias unidades de la Cruz Roja les están prestado asistencia, según ha podido comprobar Efe. Hay un total de 25 inmigrantes que han tenido que ser trasladados al hospital de Ceuta. También habrían resultado heridos tres guardias civiles.

Alrededor de 800 personas han participado a las 6.00 horas en el intento de superar el perímetro fronterizo por la zona de Finca Berrocal, donde de nuevo se han violentado algunas puertas para superarlo pese al trabajo de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españolas para contener a los migrantes. Los migrantes que han conseguido acceder a territorio español se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, ante cuyas puertas se han concentrado casi en su totalidad. El equipamiento, con una capacidad máxima operativa de 512 plazas, acogía actualmente a 620 personas después de los traslados a la península que regularmente se han producido durante las últimas semanas.

Han entrado a España con gritos de "libertad, libertad" y "gracias España" han entrado este viernes en Ceuta alrededor de 500 inmigrantes subsaharianos que han conseguido saltar el doble vallado por diferentes zonas de la frontera con Marruecos. "Muchas gracias España, se acabó todo", decían los inmigrantes a las puertas del Centro Temporal de Inmigrantes mientras dos de ellos se envolvían en la bandera de España.

"Ya se ha acabado Marruecos", decía a Efe uno de los subsaharianos que aguardaba tirado en el suelo a que le tocara el turno para acceder al interior del CETI, donde la Policía Nacional ha desplegado un operativo especial. Muchos inmigrantes llegaban al centro descalzos y otros muchos lo hacían sin camiseta en uno de los asaltos más multitudinarios que se han producido en los últimos meses a la frontera ceutí.

El asalto, según fuentes policiales, se ha registrado por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo, por lo que se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia, de la Cruz Roja, para atender a los inmigrantes. La última entrada masiva en Ceuta ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando 438 subsaharianos accedieron a la ciudad en lo que se consideró la entrada más multitudinaria hasta entonces, que intentaron más de 800 personas.

La activista Helena Maleno, del colectivo 'Ca-Minando Fronteras', ha informado de que en Marruecos han quedado "numerosos heridos", entre ellos una persona inconsciente tras precipitarse al suelo desde lo alto de las vallas.

En la madrugada del pasado 1 de enero 1.100 subsaharianos protagonizaron un intento de entrada masivo a la ciudad, aunque sólo dos, que resultaron heridos, lograron su objetivo. Según datos difundidos este miércoles por la Agencia Europea de Fronteras, en 2016 entraron 1.000 inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra que supuso un récord a la baja respecto a ejercicios anteriores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder