115 vasos, 25 bolsas: los seis kilos de plásticos que tragó un cachalote muerto en Indonesia

Cachalote muerto en Indonesia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La imagen no puede ser más desoladora. Trabajadores del Parque Marino Wakatobi, intentan liberar el cadáver de un cachalote de 9 metros y medio, atrapado en en una maraña de cuerdas y restos de plástico. En el interior de su estómago se han encontrado seis kilos de plásticos.

En su estómago han encontrado 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda, entre otros restos. Un total de seis kilos de plástico que el cetáceo no pudo digerir.

El cetáceo, de 9,5 metros de largo por 4,3 de ancho, fue encontrado el lunes por ecologistas en la isla Kapota, situada dentro del Parque Nacional de Wakatobi, en la provincia de Célebes del Sur, indicó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.

Seis kilos de plástico dentro de un cachalote en un parque natural

Wakatobi es un popular destino turístico de submarinismo en Indonesia, país que se ha comprometido mediante decreto presidencial a eliminar el 30 por ciento de sus residuos marinos para 2025, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares (876 millones de euros).

La ONU estima que cada año cerca de ocho toneladas de plástico van a parar al mar y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.

Indonesia es después de China, el país que más plástico vierte al Océano. Un problema al que ahora se ha comprometido a hacer frente.

Eliminiar los residuos del mar nos concierne a todos porque el plástico no sólo mata ballenas, lo tenemos ya a nuestra mesa.

Plásticos hasta en la cerveza

Bethany Jorgensen, investigadora del Laboratorio de Ecología Cívica de la Universidad de Cornell: "Están en el sistema de agua también. Tanto en el agua embotellada como la del grifo. Hemos encontrado hasta en la cerveza"

Jorgensen se encuentra entre los más de 600 investigadores de todo el planeta que esta semana analizan en Lanzarote 500 iniciativas para contener el impacto de los microplásticos. Han pasado ocho años desde que los expertos dieron la voz de alarma.

Pero no es suficiente. Tapas de botellas de plástico puede aguantar en el fondo marino más de 250 años..

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder