Más de 2.300 niños obligados a separarse de sus familias en Estados Unidos

ninoseeuu

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Gobierno de Donald Trump ha obligado a más de 2.300 niños a separarse de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México en solo seis semanas. Esto se debe a la puesta en marcha de la política migratoria de "tolerancia cero" prometida por el presidente Trump, que insta a detener a todos aquellos que traten de entrar en el país de forma ilegal.

Esta política de inmigración ha provocado la separación de cientos de familias y que niños de corta edad, incluso de un año, hayan quedado recluidos sin sus padres, madres o tutores legales, lo que ha generado una ola de críticas de quienes consideran esta medida no solo innecesaria, sino también contraria a los Derechos Humanos. Más de un centenar de estos niños tienen menos de cuatro años.

Las autoridades norteamericanas están ubicando a estos menores en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal, mientras sus familias son procesadas y enviadas a prisión. El Departamento de Seguridad Interior incluso ha difundido imágenes en las que se ve cómo algunos de estos menores están encerrados en jaulas. También, se han difundido vídeos en el que los propios guardias fronterizos no solo ignoran los llantos y peticiones de auxilio de los menores sino que, además, se mofan de ellos.

La mayoría de estas familias proceden de países centroamericanos. Han abandonado sus hogares debido al incremento significativo de la violencia durante los últimos meses.  Se trasladan a otros países de la región en un intento por lograr seguridad y protección.

Niños obligados a separarse de sus familias: consecuencias

La Asociación Americana de Pediatras, advierten que esta separación puede provocar "daños irreparables" a los menores.

"Los niños, no importa de dónde vengan y su situación migratoria, son niños primero y principalmente. Aquellos que se han quedado sin otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, a tener acceso a servicios esenciales y a estar con sus familias, igual que todos los niños", ha subrayado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado.

También ACNUR ha hecho un llamamiento a los diferentes gobiernos de la zona para trabajar de forma conjunta y hacer frente a las causas del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Por otra parte, el Alto Comisionado para lo Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) ha solicitado a Washington acabar con la separación de las familias y ha exigido que se respeten los derechos de los niños recogidos en la Convención de Ginebra.

La administración Trump culpa a los demócratas

Las autoridades estadounidenses han culpado al Partido Demócrata y han insistido en que únicamente están cumpliendo la legislación vigente. "Lo que está pasando con las familias es muy duro pero estas son las malas leyes que nos han dejado los demócratas, nos vemos obligados a romper familias. Es horrible, pero los demócratas dejaron así las leyes", ha afirmado Trump en la cadena de noticias CNN.

El fiscal general, Jeff Sessions, ha asegurado que las fuerzas de seguridad únicamente están cumpliendo con la ley. "No podemos animar a la gente a que traiga a sus hijos", ha afirmado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha indicado, además, que es "necesario reformar el sistema de asilo para acabar con el abuso sistemático de las leyes migratorias y acabar con el fraude", tal y como recoge la Casa Blanca en un comunicado.

"EEUU no será un campo de refugiados", dice Trump

El presidente de EEUU ha agravado su discurso anti inmigración al asegurar que el "Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia", ha afirmado Trump en un acto en la Casa Blanca.

"Un gran error por parte de toda Europa es aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura", ha tuiteado el mandatario. En otro mensaje, ha afirmado que "algunos de los peores criminales" del mundo "usan" a niños inmigrantes para entrar en el país.

Children are being used by some of the worst criminals on earth as a means to enter our country. Has anyone been looking at the Crime taking place south of the border. It is historic, with some countries the most dangerous places in the world. Not going to happen in the U.S.

"Este Gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", ha subrayado.

Manifestación en contra de la política migratoria de Trump

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder